Página de inicio » Nacionales » Alistan decretos Ejecutivos para crear comisionados para asuntos fronterizos y seguridad

Alistan decretos Ejecutivos para crear comisionados para asuntos fronterizos y seguridad

@JennyCoLatino

El presidente Salvador Sánchez Cerén presentó a su Consejo de Ministros los decretos ejecutivos que dan vida a la figura de dos comisionados presidenciales que atenderán los asuntos relacionados las fronteras y a la seguridad.

Una de las figuras es la del Comisionado Presidencial para Asuntos Fronterizos de El Salvador, try remedy la cual fue creada por el Decreto Ejecutivo N° 31, emitido con fecha 10 de marzo.

El objetivo de éste Comisionado será la creación y ampliación de un mecanismo de coordinación administrativa y operativa entre las instituciones del Órgano Ejecutivo con incidencia en los pasos fronterizos, según el decreto.

El presidente dijo a sus ministros que esta figura permitirá avanzar en la Unión Aduanera Centroamericana.

“Es un problema complejo y por eso nosotros lo vemos como un proceso que hay que iniciarlo y dar pasos lo más acelerado posible”, expresó.

Mientras tanto, el Decreto Ejecutivo N° 32, también emitido el 10 de marzo, da vida a la figura del Comisionado Presidencial de Seguridad Ciudadana y Convivencia, que tendrá dentro de sus responsabilidades la cohesión y articulación de las instituciones del órgano Ejecutivo para la implementación de la Política Nacional de Justicia, Seguridad Pública y Convivencia y el Plan El Salvador Seguro, elaborado por el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC).

El gobernante enfatizó que este comisionado “tiene que relacionarse

con todos los ministros y todas las secretarías, porque la labor de seguridad, no solo tiene la política de represión, sino que tiene también la política de prevención”.

El Comisionado Presidencial de Seguridad también tiene como atribución el establecimiento de un diálogo permanente con las iglesias, el sector empresarial, los partidos políticos, los medios de comunicación, las organizaciones de la sociedad civil y la comunidad internacional con el propósito de asegurar su participación activa en la implementación, seguimiento y evaluación del Plan propuesto por el CNSCC.

Durante la reunión, los ministros también conocieron detalles de los avances del plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, suscitados la semana pasada en el encuentro entre los mandatarios de El Salvador, Guatemala y Honduras con el vicepresidente de Estados Unidos, Joseph Biden.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …