Página de inicio » Nacionales » Alimentación saludable continúa apoderándose de los centros educativos del país

Alimentación saludable continúa apoderándose de los centros educativos del país

@RosmeriAlfaro

Los más de 1,500 estudiantes del Complejo Educativo Dr. Humberto Romero Alvergue, en San Jacinto, serán beneficiados oficialmente con la campaña “Alimentos sanos, estudiantes más saludables”, lanzada esta mañana por el Ministerio de Educación (MINED) y el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud).
Alineado al compromiso de educar a los estudiantes del país en el tema de alimentación saludable, el MINEC promueve el no consumo de comida chatarra contribuyendo a la erradicación de la obesidad en El Salvador. En 2013, cuatro de cada 10 niños tenían obesidad en el país.
Resultados del IV Censo Nacional de Talla y el I Censo Nacional de Peso en escolares de primer grado reveló que existe un 17.1% de prevalencias en sobrepeso y un 13.64% en obesidad afectando a 34,426 niños y niñas a nivel nacional.
La obesidad es una enfermedad ocasionada por la acumulación de grasa en el cuerpo causada por comportamientos poco saludables como el consumo de “dieta rica en grasas y pobre en nutrientes y la baja actividad física”, entre otros.
“Desde aquí se debe iniciar una nueva cultura alimentaria, es importante que los niños se adecuen a ella. Es importante que todos se apoderen de este tema, es uno de los retos que tenemos”, expresó el ministro Carlos Canjura.
Desde el año pasado los Centros escolares a nivel nacional iniciaron el proceso de consolidación de sus tiendas escolares saludables, entre ellas, el Instituto Nacional Manuel José Arce, también de San  Jacinto, beneficiando a 1,200 estudiantes.

Los cafetines saludables buscan poner fin a la venta de golosinas, bebidas carbonatadas y alimentos con colorantes artificiales y abrir paso a las frutas, y jugos naturales.
La alimentación saludable en las escuelas está contemplada en el artículo 113 de la Ley General de Educación, que mandata al MINED a elaborar una normativa para impedir la venta de productos dañinos para la salud en centros escolares públicos.
Las autoridades motivaron a la empresa privada, centros educativos, medios de comunicación y demás sectores, a impulsar la campaña “Alimentos Sanos, estudiantes más saludables” impulsado esta mañana para afrentar el problema de obesidad de afecta a salvadoreños de todas las edades y el causante de muchas enfermedades.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …