Página de inicio » Mundo » Alientan en Guatemala a Romper la Cadena de la Corrupción

Alientan en Guatemala a Romper la Cadena de la Corrupción

Guatemala/PL

Con un llamado a Romper la Cadena de la Corrupción tendrá lugar hoy en Guatemala un festival organizado por miembros del Sistema de Naciones Unidas y de Acción Ciudadana Internacional.

Más de 25 instituciones públicas y organizaciones de la sociedad civil también participaron en la preparación de esta jornada a propósito del Día Internacional Contra la Corrupción, generic check uno de los flagelos de mayor incidencia en este territorio centroamericano.

El Paseo de la Sexta avenida, there en la Zona 1 de Ciudad Guatemala; así como el Teatro Lux serán tomados por quienes pretenden promover la integridad y evitar ser parte de actos de corrupción que socavan la educación, salud, justicia, democracia y desarrollo sostenible, precisaron organizadores.

«Este festival fue construido de manera participativa, en armonía con el espíritu cívico que movilizó a amplios sectores del país durante 140 días que duraron las jornadas ciudadanas», explicó la coordinadora residente del Sistema de Naciones Unidas, Valerie Julliand.

La también representante del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) señaló que, dado que las movilizaciones fueron ejemplo del ejercicio de una ciudadanía activa, compuesta en su mayoría de jóvenes que se organizaron en colectivos, el festival está orientado a reforzar los anhelos de esa comunidad de construir instituciones y una cultura de transparencia de manera lúdica y cívica.

«Este día los invito a hacer nuestras las palabras del Secretario General de la ONU Ban Ki-moon, quien expresa que la nueva Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible -plan para poner fin a la pobreza y asegurar una vida digna para las personas- reconoce la necesidad de luchar contra la corrupción en todos sus aspectos», afirmó.

Recordó que ese programa pide, además, una reducción significativa de los flujos financieros ilícitos y la recuperación de los activos robados.

«La corrupción tiene consecuencias desastrosas en el desarrollo cuando los fondos que deben destinarse a las escuelas, las clínicas de salud y otros servicios públicos esenciales se desvían y se ponen en manos de delincuentes o de funcionarios deshonestos», añadió, con base en el mensaje de Ban.

Junto al PNUD contribuyeron a crear condiciones para esta celebración la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), protagonista en la lucha contra la problemática en este país durante 2015.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …