Página de inicio » Mundo » Alianza solar es clave para cambio energético, coinciden en India

Alianza solar es clave para cambio energético, coinciden en India

Nueva Delhi/PL

Mandatarios y diversas personalidades del mundo reclamaron hoy en esta capital una política coordinada para enfrentar el cambio climático e impulsar el desarrollo de fuentes de energía renovables.

Durante la primera cumbre de la Alianza Solar Internacional (ISA, por sus siglas en inglés), varios oradores coincidieron en la necesidad de impulsar esas tecnologías para combatir la contaminación y promover el desarrollo de los pueblos.

La energía solar es parte de la respuesta al cambio climático, ‘protegiendo al medio ambiente, estamos protegiendo a las personas’, afirmó el presidente de Ruanda, Paul Kagame.

África requiere el desarrollo de fuentes de energía limpias ante su sostenido crecimiento, en ese sentido la ISA tiene un rol crucial porque a través de ella obtendremos tecnológica y financiamiento, subrayó.

Por su parte, el mandatario de Mali, Ibrahim Boubacar Keita, consideró que la cita ‘es una expresión de la vitalidad de la cooperación internacional entre estados de África, Europa, América, Asia y Oceanía’.

El lanzamiento de la Alianza Solar es de suma importancia para Mali, que apenas tiene una tasa de electrificación de 38 por ciento, apuntó.

También para cada país miembro porque va a proporcionar una respuesta colectiva a los problemas comunes relacionados con el despliegue de recursos masivos con el fin de promover esa energía, agregó.

Mientras el jefe de estado de Gabón, Ali Bongo Ondimba, estimó que la ISA tiene dos objetivos fundamentales: garantizar el desarrollo de la energía solar y hacerla accesible para todos.

Si queremos mantener nuestro compromiso de enfrentar el cambio climático, este proyecto es parte de la solución porque es una palanca clave de la transición energética a escala global, comentó.

En similar sentido se pronunció el presidente de Níger, Issoufou Mahamadou, quien afirmó que esta alianza es una de las respuestas más relevantes a los desafíos que enfrenta el planeta: promover el desarrollo económico y social de manera sostenible.

La secretaria ejecutiva de cambio climático de la ONU, Patricia Espinosa, celebró también la cumbre al destacar que es un paso más para enfrentar el problema.

Patrocinado por India y Francia, el proyecto fue lanzado en París en noviembre de 2015 y busca sumar a las 121 naciones situadas total o parcialmente entre los trópicos de Cáncer y de Capricornio, donde la luz solar es abundante.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …