Página de inicio » Nacionales » Alianza Social respalda medidas extraordinarias
Organizaciones miembros de la Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), respaldan las medidas excepcionales de seguridad tomadas por el Gobierno. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

Alianza Social respalda medidas extraordinarias

@JoakinSalazar

La Alianza Social por la Gobernabilidad y la Justicia (ASGOJU), cialis a través de las organizaciones sociales que la integran, remedy externó su respaldo a las medidas extraordinarias contra la criminalidad, sick implementadas por el Gobierno, sin embargo, reiteraron la importancia de mantener las políticas de seguridad ya implementadas, como el Plan El Salvador Seguro.

ASGOJU felicitó a los grupos parlamentarios, incluido ARENA, por apoyar las medidas propuestas del Gobierno de Salvador Sánchez Cerén. Sin embargo, esta aprobación no es motivo para que los vínculos y negociaciones del partido ARENA con estructuras criminales, queden en la impunidad y que no sean investigadas por Fiscalía General de la República (FGR). Además, la Alianza por la Gobernabilidad instó al gobierno a continuar con la labor de seguridad para beneficio de la población salvadoreña, siempre y cuando, se busque garantizar el pleno cumplimiento de los derechos y el combate contra la criminalidad sea bajo un enfoque integral.

La Paz, la prevención y la represión del delito deben ser combinadas para garantizar la erradicación de la violencia en El Salvador, por lo que hacen un llamado para la integralidad de las medidas y políticas.

Las organizaciones de ASGOJU detallaron la importancia de retomar temas estructurales como el desarme de la sociedad y combatir la evasión y elusión tributaria. Leonel Herrera, representante de ARPAS, explicó que es importantes plantear la idea de un impuesto especial para la seguridad, el cual podría cobrarse a las empresas importadoras y vendedoras de armas, de seguridad privada y las mimas personas que compran armas.

“Pongámosle un impuesto altísimo a las armas de fuego, o cobren impuesto a empresas de seguridad privada, con este tipo de medidas, se respaldaría las políticas ya implementadas y comprobar la verdadera voluntad política de estos partidos de derecha”, explicó Leonel Herrera. Herrera lamentó que exista un enfoque de exaltar las afectaciones de la población con respecto a las medidas en los Centros Penitenciarios, como destacando lo negativo de las medidas extraordinarias.

“El enfoque positivo de los Medios de Comunicación, con esta lógica de colaborar y sumarse a este esfuerzo, tendría que ser de concientizar a la población, de que hay que pagar un costo  por un bien mayor”, comentó Herrera. Margarita Posada, del Foro Nacional de la Salud, condenó el accionar de las empresas de telefonía, quienes aún no aplican el bloqueo de las señales en centros penales del país, tal como lo establece el decreto Transitorio, aprobado recientemente.

“Este es el momento para que Fiscalía y Órgano Judicial, a que se ponga a la altura, para que se sancione a toda empresa que cometa actos delictivos, ya estamos cansados en esta sociedad que por años han hecho un negocio de la inseguridad del país”, explicó Posada.

La representante del Foro de la Salud considera que no se puede permitir que las empresas de telefonía sigan operando al margen la Ley, asimismo, explicó que se debe de regular la compra y venta de saldo, chips y aparatos telefónicos para evitar que se cometan más ilícitos.

Mossack Fonseca

En otro tema, la ASGOJU exigió a la Fiscalía General de la República para que proceda a investigar la vinculación de políticos y empresarios salvadoreños con la firma de abogados panameños Mossack Fonseca, debido al escándalo generado por su vinculación a paraísos fiscales en Panamá. Y es que la ASGOJU condena que empresarios salvadoreños hayan utilizado la firma de abogados para crear empresas que garanticen anonimato, con transacciones de miles de dólares, todo sin el control de las autoridades salvadoreñas, con la finalidad, probablemente, de evadir impuestos. En los denominados “Panamá Papers”, Mossack Fonseca se ha vinculado a cientos de empresarios y políticos del mundo, en El Salvador se ha vinculado a otros dueños de medios de comunicación y políticos, como Juan José Daboud,  Alfredo Cristiani, Jorge  Velado, José Roberto Dutriz y Fabricio Altamirano, por citar algunos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …