Página de inicio » Suplemento Deportivo » Alianza se atraganta
Jugadores de Alianza celebran el gol de Luis Hinestroza, el cual le dio la ventaja en el primer tiempo al cuadro albo. Foto Diario Co Latino/ David Martínez

Alianza se atraganta

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza trabó el carrete. Los paquidermos retuvieron el invicto, pero no pudieron vencer a un FAS que recuperó la sonrisa al conseguir el empate en extremis. Los tigrillos firmaron el 1-1 en el minuto 90.

Aunque los paquidermos marcaron la pauta y dominaron el segundo tiempo, el resultado hizo justicia a un partido bastante equilibrado y cargado de faltas. Incluso, Joel Aguilar Chicas tuvo que pintar de amarillo a por lo menos a diez jugadores para evitar roces salidos de tono.

Muy pocos rivales le habían debatido la pelota al Alianza; sin embargo, FAS lo hizo ayer al quitársela durante algunos tramos del encuentro. Tardó demasiado el cuadro blanco en descifrar el esquema de los tigrillos que presionaron arriba y le cerraron las bandas.

Así, sin pistones por los costados, Alianza debió pelear la batalla por el centro y fue allí que FAS impuso las condiciones hasta los 20 minutos. En ese tiempo, los asociados habían inquietado al portero Víctor García con un remate de Jorge Morán.

No obstante, los paquidermos reaccionaron por partida doble en el ‘20: primero con un zapatazo de Henry Romero, que Matías Coloca consiguió desviar hacia el tiro de esquina, y segundos después tapó un testarazo de Gustavo Guerreño.

Seguía el encuentro bastante congestionado, pero los blancos habían encontrado la ruta que tanto les gusta. Marvin Monterrosa, en el ‘26, volvió a probar los reflejos de Coloca. Y, justo en el cierre del primer episodio, Juan Carlos Portillo sirvió un “bombón” para que Luis Hinestroza de cabeza pusiera el 1-0.

El tanto del cafetero marcaría el dominio de los paquidermos en la parte de complemento, ya que los albos no solo fueron dueños de la pelota, sino que gozaron de las mejores opciones a gol. Al menos en dos ocasiones debió exigirse Coloca para evitar que Alianza finiquitara el duelo.

Reducido a su mínima expresión, FAS tuvo que apostarle al pelotazo y al contra golpe que al final les daría el premio. En una de las últimas jugadas del partido, Teobaldo Torres fue derribado en el área por Jonathan Jiménez y desde los 12 pasos no perdonó Carlos Aparicio, quien colocó el 1-1.

El tanto activó el festejo tigrillo y las caras largas paquidermas, incluso, generó que Lisandro Pohl, presidente de Alianza, realizara un reclamo público y airado contra el arbitraje de Aguilar Chicas.

Por su parte, Águila, próximo rival de los blancos, remontó en Santa Rosa Lima y sumó tres puntos que le permiten escalar en la tabla. Los migueleños se vinieron abajo en el marcador por un tanto de Jeremías Pereira en el ‘37, que sirvió para que Municipal Limeño se fuera en ventaja a las duchas.

Los negro naranja, no obstante, lograron la paridad al reanudarse las acciones. El 1-1 llevó la firma de Odir Flores. Luego, en el ‘62, Tony Rugamas anotó el 2-1 y, finalmente, al ‘68, Víctor García colocó el definitivo 3-1.

Audaz y Sonsonate también protagonizaron un duelo cargado de goles en el estadio Jiboa, de San Vicente. Los coyotes se imponían con comodidad 2-0 en el primer tiempo, pero acabaron ganando aflictivamente el partido 3-2.

Jaime Flores, al cuarto de hora, abrió el grifo para el Audaz y Eduardo Hurtado aumentó la ventaja al minuto 21, para que Audaz se fuera al descanso ganando 2-0.

Sin embargo, en la parte de complemento el cocotero Armando Polo, en el ‘60 y ‘64, se hizo presente en el marcador para poner cartones preliminares de 2-2. El festejo, no obstante, duraría muy poco para los cocoteros, ya que Santos Guzmán hizo en el ‘68 el definitivo 3-2.

La décima jornada se cerró anoche con el triunfo de Isidro Metapán sobre el Chalatenango. Los jaguares se impusieron 1-0 sobre los alacranes, triunfo que les permite afianzar la segunda posición de la tabla con 19 unidades. Christian Sánchez, de penalti en el ocaso del primer tiempo, consiguió darle el triunfo a los caleros.

Manita tecleña

Los toros del Firpo acabaron corneados y apaleados en su visita al estadio Las Delicias. Allí, Santa Tecla le propinó un categórico 5-0 a los usulutecos, que también perdieron dos piezas claves para su próximo compromiso.

La debacle de los manudos llegó en el tiempo añadido, pues no solo recibió dos goles en los cinco minutos te tiempo extra, sino que vio las expulsiones de Isaac Zelaya y Jhony Ríos.

Las expulsiones, ambas por acumulación de tarjetas, llegaron después de una falta en el área que acabó en penalti y posterior reclamo. La pena máxima, que fue cobrada efectivamente por Bryan Tamacas, fue generada por Zelaya, quien vio su segunda tarjeta amarilla y por ende fue expulsado. Dicha situación fue reclamada airadamente por Ríos, quien también fue extrañado del terreno de juego.

Los dos hombres de más fueron aprovechados al máximo por Santa Tecla que, en el último minuto, consiguió el 5-0. La anotación llevó la firma de Bernardo Majano, quien completó un doblete. El canterano perico ya había anotado el 2-0 en el ‘49, pero antes de él ya había celebrado Lorenzo Frutos, quien abrió la cuenta en el primer tiempo. Por su parte, Kevin Ayala logró el 3-0 al minuto 59.

En Oriente festejó el Dragón. El cuadro mitológico se impuso 2-1 al Pasaquina en el estadio Municipal de Chapeltique.

Los migueleños se pusieron en ventaja, a penas iniciadas las acciones por medio de Godofredo Portillo. Empero, los burros lograron el empate por intermedio de Luis Palacios sobre los 20 minutos; pero Jefferson Viveros, quien se ha vuelto clave para los verdolagas, decretó el 2-1 en los primeros diez minutos de la etapa complementaria.

El triunfo le permite a Dragón dejar el fondo del sótano y deja comprometido a Pasaquina, que es último, a la espera de que le devuelvan los seis puntos que les retiraron las autoridades del fútbol cuscatleco.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …