Página de inicio » Deportes » Alianza-Santa Tecla: los mejores equipos van por el título

Alianza-Santa Tecla: los mejores equipos van por el título

Diego Guzmán

@Diegoolguzman

Los números no mienten. Alianza y Santa Tecla, que fueron los mejores equipos de la fase regular del torneo Apertura 2018, disputarán el domingo el título del certamen y, de paso, su quinta final consecutiva en la Primera División. 

Alianza, bicampeón nacional, concluyó en la cima de la tabla de posiciones con 49 puntos producto de: 14 victorias, 7 empates y 1 derrota. El único traspié de los paquidermos fue en la jornada 14 ante Santa Tecla, que los venció 2-1 en el estadio Las Delicias.

A pesar de eso, los paquidermos (según @Estadisticas1es) fueron los mejores visitantes del certamen al lograr 22 de 33 puntos posibles.

Asimismo, Alianza tuvo la mejor producción goleadora de la fase regular con 44 dianas, promediando así 2 anotaciones por partido. Rodolfo Zelaya, máximo rompe redes por cuarta ocasión, contribuyó con 14 tantos en la etapa clasificatoria.

Los albos también destacaron por su solidez defensiva al recibir 16 goles en 22 partidos, para un promedio de 0.73 por duelo.

Gracias a ello, Víctor Rafael García se convirtió en el portero menos vencido, ya que solo recibió 11 anotaciones en 18 partidos jugados.

Ya en cuartos de final, los elefantes hicieron valer sus credenciales de favorito, pues solventaron con holgura su serie ante Chalatenango: los albos empataron 0-0 con los norteños en el duelo de ida, pero le propinaron una paliza de 7-0 en el juego de vuelta.

En semifinales, Alianza sudó la “gota gorda” para superar a FAS, ya que logró el boleto a la final por su ventaja deportiva. En el partido de ida, paquidermos y tigrillos empataron 0-0 y en el duelo de vuelta, los capitalinos empataron agónicamente 2-2 ante los santanecos, haciendo valer  así la ventaja deportiva para avanzar a la final.

El próximo domingo, Alianza tratará de coronarse tricampeón nacional y conseguir así la copa número 14 para sus vitrinas.

Pericos los mejores locales

Por su parte, Santa Tecla, subcampeón el fútbol cuscatleco, terminó en el segundo escaño de la tabla de posiciones con 43 puntos gracias a: 12 triunfos, 7 empates y 3 derrotas.

Los tecleños sucumbieron 2-1 ante Audaz en la jornada 12; 1-0 frente al Águila en la fecha 15; y 3-1 contra FAS en la jornada 19. Las tres derrotas fueron actuando de visita.

Actuando de local, en cambio, los pericos fueron el mejor equipo del Apertura 2018 al sumar 27 puntos de 33 posibles (dato vía @Estadisticas1es).

De hecho, Santa Tecla batió la racha de 34 partidos sin perder que registró Once Municipal como local desde el Apertura 2005 hasta el Apertura 2007.

Los verde azules suman 42 juegos sin derrota en el estadio Las Delicias, racha que empezó en el Clausura 2017 y que se mantendrá vigente al finalizar el Apertura 2018.

Además, los “colineros” tuvieron la tercera mejor defensa del certamen al recibir 18 goles quedando atrás de Alianza (16) y FAS (17).

Asimismo, los verdes fueron el tercer mejor equipo con goles a favor, ya que perforaron 33 veces las redes contrarias en el Apertura 2018.

Ya en cuartos de final, Santa Tecla dejó en el camino a Municipal Limeño con global de 3-2: en la ida los verdes se impusieron de visita 1-0 y en la vuelta empataron 2-2 en casa.

En semifinales, los subcampeones solventaron sin mayores sobresaltos la serie ante Águila con global de 5-2: en la ida los tecleños se impusieron 3-2 de visita y sentenciaron la serie en su feuda ganando 2-0.

De esa forma, Santa Tecla clasificó a su quinta final consecutiva e intentará agenciarse su cuarto título en la Primera División.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …