Página de inicio » Nacionales » Alianza por la Protección a la Niñez exige cumplimiento de derechos humanos de migrantes
Miembros de la Alianza por la Protección de la Niñez se pronunciaron por los derechos humanos de las personas migrantes, con especial énfasis en la niñez y adolescencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Alianza por la Protección a la Niñez exige cumplimiento de derechos humanos de migrantes

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

“Por el hecho de criminalizar el derecho humano a migrar el gobierno mexicano no ha activado mecanismos de protección internacional”, dijo el presbítero Mauro Verzeletti, director del Centro Pastoral del Migrante y del SIMN, en el pronunciamiento de solidaridad con las caravanas que han partido de Honduras y El Salvador.

“Durante la ruta migratoria el paso de esta caravana por todo México, ciertamente han criminalizado a estas personas y no han brindado seguridad. Y nosotros tenemos un estimado que más de 200 personas en este momento se encuentran desaparecidas, no sabemos el paradero y si es una acción de las estructuras criminales que operan en México”, denunció.

La Alianza por la Protección de la Niñez, que reúne a población y organizaciones basadas en la fe, se pronunciaron por los derechos humanos de las personas migrantes y con especial énfasis en la niñez y adolescencia migrante. Exigiendo a los gobiernos centroamericanos a buscar soluciones tangibles a los problemas estructurales que provocan las movilizaciones masivas. Verzeletti, indicó que la nueva modalidad de migrar de forma masiva ha generado una disminución en el accionar del crimen organizado entre los países de tránsito al país de destino. No obstante, los secuestros existen y son familias completas, en donde un 35% se estima son infantes.

“Sabemos que esta ruta migratoria es peligrosa y creemos que son aproximadamente 30 niños los secuestrados y no sabemos dónde están, y esto debería ser ya una investigación por parte del Estado de México y de los Estados centroamericanos, porque realmente los gobiernos están a favor de repatriación y no orientarlos al derecho que tienen de la protección internacional”, expuso.

Asimismo, la Alianza por la Protección a la Niñez llamó la atención a las poblaciones en los países de tránsito a brindar asistencia humanitaria y con mayor objetividad en la protección a la niñez, jóvenes, mujeres, adultos mayores y población LGBTI. Además de un llamado al gobierno estadounidense a no violentar el derecho humano a migrar que tienen las personas o familias a cualquier parte del mundo.

“Lo más importante es garantizar el derecho internacional de migrar, creo que los gobiernos de Centroamérica deben cambiar su visión en el tema migratorio y justamente querer criminalizar una acción humana de personas que solo buscan dignificar su vida y su seguridad del pan de cada día, significa que no tiene una política de hacer un trabajo que respete a las personas, consideró.

Sobre el incidente de violencia en la frontera de Tijuana, México, el pasado fin de semana, Verzeletti, manifestó que fue provocado por las autoridades de seguridad de México y Estados Unidos, al reconocer que los migrantes reaccionan ante provocaciones en su contra para intimidarlos.

“La verdad es que las autoridades mexicanas o estadounidenses no pueden utilizar la fuerza ante el derecho a migrar, porque es un derecho y las personas tienen la protección internacional y las políticas públicas de cada país. Solicitamos a las organizaciones como el ACNUR, OIM y la OEA, a velar y garantizar el respeto al derecho de las personas a movilizarse”, señaló.

Mientras, entidades internacionales como el organismo de las Naciones Unidas para las Migraciones (OIM) ha reportado a finales del mes de octubre hallazgos sobre quienes integran las caravanas de migrantes, a fin de identificar las necesidades de asistencia y protección.

En cuanto a los motivos que generaron la movilización masiva se encontró el mejoramiento de las condiciones de vida (79.8%) la segunda, la inseguridad o violencia (45.7%) y la reunificación familiar (2.9%) para migrar en grupo.

En el informe de Jorge Peraza Breed, jefe de la Misión de la OIM para los países del Norte de Centroamérica, expresó que los resultados de la encuesta dan cuenta que los grupos migratorios de 286 personas, un 60% proviene de la zona urbana. Y un 83% de este grupo mientras un 83% de estas personas (1 mil 700) están en el rango de los 18 a 50 años. Y un 12% lo integran niñas, niños y adolescentes.

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …