Ricardo Guevara, de Alianza, celebra el cuarto gol con el que los albos derrotaron al Isidro Metapán. Foto Diario Co Latino/ Jarvin Muñoz.

Alianza eclipsa

Santiago Leiva
@Santileij

Alianza exhibió su poderío, dio un recital en el primer acto y se echó a dormir ante un Isidro Metapán luchón, pero sin la potencia suficiente para debatir ante los elefantes. Los albos ganaron 5-3, pero pudieron llevarse la victoria con un marcador de escándalo.

Jorge “el Zarco” Rodríguez volvió a moverle piezas a su ajedrez inicial, pero Alianza volvió a funcionar como maquina recién ajustada y los jaguares se vieron en aprietos, sobre todo, por las bandas.

Fue precisamente un desborde por izquierda el que acabó otorgando el primer gol a los blancos. Se jugaba apenas el minuto 11, cuando Alex Larín desbordó y sirvió un balón que quedó suelto para Herbert Sosa, quien definió con remate cruzado.

Tocado por el zarpazo, los caleros reaccionaron de inmediato y lo hicieron al ‘13, con un testarazo de Jonathan Barrios. El festejo de los jaguares, no obstante, duró lo que dura un bostezo. Al ‘15, en un nuevo centro desde la izquierda, Óscar Cerén llegó de cabeza para decretar el 2-1.

A partir de ahí, Alianza fue un huracán; el portero Óscar Pleitez entró en nerviosismo y el 3-1 fue un regalo de navidad adelantado. Al ‘17, el meta despejó mal y la pelota quedó servida para Cerén, quien no desaprovechó el obsequio.

Al minuto 28, el metapaneco Christian Sánchez intentó regresar a  su equipo al partido, pero su disparo desde larga distancia acabó estrellándose sobre el horizontal. Y solo un minuto más tarde, Ricardo Guevara colocaba su cabeza para poner el 4-1. El marcador obligó a Edwin “el Bochinche” Portillo a quemar sus naves.

En media hora, el mister ya tenía dos atacantes más en la cancha. Le dio ingreso primero a McKauly Tulloch y a José “el Puma” Peña. Con ambos en el terreno de juego, los jaguares mejoraron y, producto de ello, llegó el segundo tanto para los occidentales.

Así, al ‘37, Sánchez cobró magistralmente un tiro libre que dejó sin opciones al meta Víctor García y puso el marcador 4-2, que prevaleció hasta el final del primer tiempo.

De regreso en el terreno de juego, los pupilos del “Zarco” quitaron el pie del acelerador y, más tarde, el estratega aprovechó para dar minutos a piezas como Luis Hinestroza y Marvin Monterrosa, lo que supuso un nuevo aire para los blancos.

Al ‘72, Hinestroza aprovechó los despistes defensivos y la salida tardía de Pleitez para colocar cartones de 5-2, pero Tulloch maquilló el resultado al ‘76 y puso las cuentas definitivas de 5-3. Al final del juego, Alianza tuvo para anotar más goles, pero el meta jaguar no se los permitió.

Tumba de invictos

En San Vicente, el Benjamín Audaz terminó con la imbatibilidad de Santa Tecla. Los coyotes, que venían de derrotar a FAS, repitieron la hazaña al conseguir un sorpresivo triunfo de 2-1 frente a los pericos.

Nelson Aguilar abrió la cuenta para los vicentinos al ‘35 y ese tanto les permitió irse al descanso en ventaja.

Los tecleños, no obstante, consiguieron el empate recién iniciado el segundo acto, pero volvió a sorprender Audaz, que se ha puesto ya entre los líderes del certamen. Santa Tecla llegó al empate en el ‘51, gracias a Gilberto Baires; pero Santos Guzmán, al ‘67, puso cartones definitivos de 2-1.

La victoria le permite a Audaz llegar a siete unidades a costa del invicto del vigente campeón que parecía ir en vuelo firme.

Y mientras esto pasaba en San Vicente, en el estadio “Ramón Flores Berríos”, de Santa Rosa de Lima, el Municipal Limeño se servía con la cuchara grande y se ponía en lo más alto del liderato gracias a Dragón. Los cucheros se han convertido en una de las grandes sorpresas del torneo Apertura 2017: en cuatro juegos no solo mantienen su invicto, sino que también mantienen su portería en cero.

Ayer se impusieron 3-0 sobre los mitológicos gracias a anotaciones de Jeremías Pereira, que abrió el marcador al ‘15, y completaron la goleada  Fredrick Ogangan, al ‘60, y la cerró Irvin Valdez en el ‘89. Los santarroseños son líderes con 10 unidades.

Grandes decepciones

Águila y Firpo volvieron a decepcionar a sus hinchadas. Ni emplumados ni toros conocen el triunfo después de disputarse cuatro jornadas del Apertura 2017. El sábado, los migueleños no pasaron del empate en el clásico nacional y los usulutecos cayeron en su visita a Chalatenango.

Los negro naranja tuvieron un arranque alentador al encontrarse con un gol tempranero, pero no pudieron aguantar el marcador a pesar de terminar con superioridad numérica.

Un “yerro” del portero Adolfo Menéndez (Jr), al ‘7, le permitió a Tony Rugamas llegar al gol y poner el festejo tempranero para los migueleños. Y por si eso fuera poco, Edenilson Rosales vio la expulsión y

dejó al FAS con un jugador menos.

Las ventajas, no obstante, fueron desaprovechadas por Águila que se vio sorprendido con el empate, después de un testarazo de Néstor Renderos en el ‘59, y que supuso el marcador definitivo.

En los minutos finales, al ‘85,  los tigrillos también perdieron por expulsión a Erivan Flores, pero el marcador ya no se movió.

Firpo, entre tanto, patinó una vez más. El cuadro taurino cayó 2-1 ante los alacranes, que van con paso perfecto en casa.

Los toros iniciaron ganando con un autogol de Yohalin Palacios al ‘5; pero Wilmar Hernández, con un gol al final de cada tiempo (45 y 90), revistió el marcador y le dio el triunfo a los alacranes.

Por su parte, Pasaquina derrotó de visita 1-0 a Sonsonate gracias a Isidro Gutiérrez, quien consiguió anotar en el ocaso del partido.

Ver también

Metapán tomará medidas legales con Alianza por caso Mitchel Mercado

@DiarioCoLatino Alexander Villatoro, director deportivo de Isidro Metapán, manifestó que el equipo metapaneco demandará al …