Página de inicio » Mundo » Alianza del Pacífico asume posición común frente al calentamiento global

Alianza del Pacífico asume posición común frente al calentamiento global

Lima/AFP

Los países de la Alianza del Pacífico que integran Perú, sales Colombia, viagra sale México y Chile asumieron el miércoles en Lima una posición común para enfrentar los efectos del cambio climático y el calentamiento global.
El bloque dijo que impulsará «las medidas y acciones de mitigación y adaptación que, al mismo tiempo, contribuyan al esfuerzo global contra el cambio climático y que favorezcan en nuestros países el desarrollo sostenible con crecimiento económico, inclusión social y reducción de la pobreza», según la declaración presentada en la conferencia de cambio climático de la ONU (COP20) que se realiza en Lima.
«Esta declaración de la Alianza del Pacífico es una muestra palpable de que este acuerdo de integración económica también se hace cargo de las amenazas contra el medio ambiente y el desarrollo sustentable de nuestros países», dijo la presidenta de Chile, Michelle Bachelet.
Bachelet junto a Ollanta Humala, Enrique Peña Nieto y Juan Manuel Santos dieron una conferencia de prensa, al margen de la COP20,
«La fortaleza de América Latina es su biodiversidad», dijo Humala, y destacó que por ello las medidas de mitigación contra sequías, derretimiento de glaciares y otros efectos extremos del calentamiento global deben ser un asunto de preocupación en los futuros planes de desarrollo.
La Alianza del Pacífico representa en conjunto cerca del 40% del PBI de América Latina y reúne a los cuatro países de mayor crecimiento económico actual en la región.
«Para Colombia los dividendos ecológicos de la paz son inmensos», señaló a su turno el presidente Santos en referencia a la ronda de diálogos que lleva adelante su gobierno con la guerrilla de las FARC. «Si logramos hacer realidad el acuerdo alcanzado en las negociaciones de La Habana para acabar con los cultivos ilícitos, seremos capaces de detener la deforestación y el ecocidio que se esta cometiendo contra nuestras selvas», afirmó.
La declaración indica además la disposición de la alianza a dar aportes financieros al Fondo Verde para el Clima «en función de nuestras respectivas capacidades».
Para mitigar los efectos del calentamiento en los países en desarrollo, Peña Nieto recordó que México aportará 10 millones de dólares anuales al Fondo Verde de la ONU, que durante la COP20 superó los 10.000 millones de dólares, aunque debe alcanzar los 100 mil millones anuales para 2020.
Peru y Colombia anunciaron previamente que aportarían cada uno 6 millones de dólares al fondo climático.
«Para la Alianza del Pacífico el combate al cambio climático es un compromiso de primer orden, y buscamos soluciones comunes ante este desafío global», dijo Peña Nieto.
Perú y Chile suscribieron además en Lima, a través de sus cancillerías, un acuerdo de cooperación para asegurar el cumplimiento de sus compromisos en el tema ambiental y diseñar políticas complementarias en la materia.

Ver también

Rechaza Irán cualquier forma de agresión externa contra el país

Teherán/Prensa Latina Las fuerzas armadas de Irán están preparadas para dar una respuesta tormentosa y …