Página de inicio » Portada » Alianza clasifica sufriendo y FAS elimina al campeón
Juan Carlos Portillo festeja junto a sus compañeros el tercer gol que le dio el triunfo al Alianza sobre Chalatenango. Foto Diario Co Latino/ Wilfredo Lara.

Alianza clasifica sufriendo y FAS elimina al campeón

@ManahenGza

Lo que parecía sería una fiesta por poco termina en tragedia para Alianza. Los albos enfrentaron este domingo a Chalatenango en el Estadio Cuscatlán, there en el partido de vuelta de los cuartos de final del Apertura 2015, buy cialis con la esperanza de ganar, gustar y golear para sellar de la mejor manera su boleto a semifinales.

Al partido de vuelta, Alianza llegaba con ventaja por haber terminado tercero en la fase regular y porque, en el partido de ida, empató 1-1 con los morados en el Estadio Gregorio Martínez, por lo que con otra igualdad aseguraba su boleto a semifinales.

Sin embargo, Chalate le salió respondón a los albos, jugó sin complejos el primer tiempo y por poco los deja en ridículo frente a su afición que, por cierto, llegó en buen número al Coloso de Monserrat.

Chalate gobernó el balón desde el pitazo inicial, sacó provecho de la velocidad y habilidad de Bladimir Díaz en el ataque quien fue un verdadero dolor de cabeza en el primer tiempo para la defensa alba.

Y fue gracias al escurridizo delantero colombiano que Chalatenango logró ponerse en ventaja al minuto 13, ya que Díaz superó la marca de Dany Torres, dominó el balón desde el borde del área y sacó un disparo colocado que hizo inútil el esfuerzo del cancerbero albo, Daniel Arroyo.

Con el gol, los alacranes se crecieron y siguieron generando excelentes aproximaciones a gol en las que Díaz era el principal protagonista; por su parte, Alianza trataba de contrarrestar los ataques morados, mientras que en la delantera Rodolfo Zelaya luchaba en solitario por emparejar las acciones debido a que Jonatan Philippe no estuvo a la altura del partido.

Ante el difícil panorama, Rubén Alonso, técnico albo, decidió jugársela y movió sus piezas al minuto 36: sacó a Levy Martínez e hizo ingresar a Hebert Sosa.

Con pocos minutos para terminar el primer tiempo, el aporte de Sosa no se cristalizó, aunque Alianza ganó en el medio campo ya que el habilidoso volante comenzó a entenderse con Rodrigo Rivera y Juan Carlos Portillo.

Sin embargo, al terminar el primer tiempo, Chalatenango se fue a las duchas con ventaja en el marcador 1-0 y en el global 2-1, lo cual, hasta ese momento, les estaba dando el boleto a semifinales.

Para la parte de complemento, Chalate volvió a saltar al terreno de juego con la motivación intacta y, gracias a ello, consiguió un gol tempranero que pondría cuesta arriba a los albos.

Se jugaba apenas el minuto 46, cuando el chalateco Henry Reyes sacó potente disparo desde los linderos del área, el cual, por más que se estiró, Arroyo no pudo contener y vio cómo el balón se fue al fondo de la red.

El 2-0 fue un golpe de autoridad de Chalate debido a que en el global se imponían 3-1 por lo que, hasta ese momento, eran ellos los que estaban clasificando a semifinales a costa de un equipo albo que no mostraba argumentos para poder revertir el marcador.

Pero, como en el fútbol hay un dicho popular que dice “el partido no se termina hasta que el árbitro pita”, los albos hicieron de tripas corazón, e impulsados por el “¡como no te voy a querer!” que bajaba desde la gradas, se volcaron al ataque con la esperanza de remontar el marcador.

Y para ello, el técnico albo confío en su instinto y realizó dos variantes que, a la larga, le darían fruto: sacó a Rudy Valencia y Jonahan Philippe e hizo ingresar a Óscar Gurrero y David Días respectivamente.

No obstante, los frutos de ambas modificaciones no surtieron efecto instantáneo, sino que hasta el minuto 72, cuando David Díaz sacó potente disparo desde fuera del área; el cual fue mal rechazado por el potero chalateco Ismael Valladares, por lo que en segunda instancia apareció Óscar Guerrero para mandar el balón al fondo de la red con disparo suave, pero colocado al poste derecho.

La anotación de Guerreo ponían las cosas 1-2 y 2-3 en el global, por lo que los albos solamente necesitaban otro gol para poder emparejar la serie y quedarse con el boleto a semifinales.

Por ello, los paquidermos se volcaron al ataque y, con una idea ofensiva más clara, consiguieron el gol de la paridad por medio de Herbert Sosa al minuto 75. Fue una jugada colectiva en la que “Fito” Zelaya habilitó al volante que le ganó el mano a mano al cancerbero chalateco y le colocó el balón al poste izquierdo en donde jamás lo podría alcanzar.

Fue el 2-2 y 3-3 en el global que resucitó a la afición alba que había sufrido durante 70 largos, angustiosos y amargos minutos en los que Chalatenango había estado arriba en el marcador.

Motivados por el empate y los canticos de su afición, Alianza se creció en los últimos 10 minutos de juego y comenzó a generar peligro sobre la meta morada con la intensión de sellar su boleto a semifinales con un triunfo.

Y lo conseguirían al minuto 85, cuando Guerrero desbordó por la banda derecha, llegó a los linderos del área y mandó centro al punto penal, donde apareció Juan Caros Portillo para enviar el balón al fondo de la red y decretar el 3-2 y 4-3 en el global, que prevaleció hasta el final de los 90 minutos.

Con el triunfo de 4-3 en el global, Alianza selló su boleto a las semifinales y se medirá al Águila en la semifinal más atractiva del Torneo Apertura 2015.

La zaga tigrilla fue una muralla para la delantera tecleña. En la imagen, Gerson Mayén intenta sobrepasar a un defensor de FAS. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.
La zaga tigrilla fue una muralla para la delantera tecleña. En la imagen, Gerson Mayén intenta sobrepasar a un defensor de FAS. Foto Diario Co Latino/ Josué Parada.

FAS sí pudo

Por su parte, FAS logró la hazaña de derrotar 2-1 a Santa Tecla en el Estadio Las Delicias y consiguió clasificar a semifinales.

Es de recordar que en el partido de ida, disputado en el Estadio Óscar Quiteño de Santa Ana, tigrillos y tecleños empataron a cero goles; por lo que Santa Tecla, que terminó cuarto en la fase regular, solo necesitaba otro empate en su casa para quedarse con el boleto a la siguiente ronda. Mientras FAS llegaba obligado a ganar si quería seguir con vida en el certamen.

Eso sí, para quedarse con el pase a semifinales, FAS tuvo que remar contra corriente ya que Santa Tecla se puso en ventaja al minuto 15, por medio de Irvin Herrera. Esto obligaba a los tigrillos a ganar por diferencia de un gol.

Fue así que la reacción fastaneca no se hizo esperar y al minuto 17, cuando todavía los tecleños festejaban su gol, apareció Walter “Pery” Martínez para emparejar las acciones tras una mala salida del cancerbero tecleño Juan Trinidad.

Fue “Pery” Martínez, de nueva cuenta, quien conseguiría el segundo gol fasista, al minuto 54, el cual significó el definitivo 2-1 de tigrillos sobre los tecleños.

Con el triunfo, FAS se quedó con el boleto a semifinales, donde enfrentará a Isidro Metapán; mientras que Santa Tecla se quedó con el mal sabor de boca de no llegar a pelear por el bicampeonato.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …