Página de inicio » Nacionales » Alianza Ambiental espera apoyo del nuevo gobierno para políticas públicas ambientales

Alianza Ambiental espera apoyo del nuevo gobierno para políticas públicas ambientales

@MoratayaLau

@RoxmeryLopez

En el marco de la conmemoración del Día del Medioambiente, drugstore diferentes  organizaciones sociales, recipe ambientalistas, iglesias, centros educativos, comunidades y sociedad civil marcharon desde el Monumento El Salvador del Mundo hacia Casa Presidencial (CAPRES), para exigir respeto a los derechos de la madre tierra.

“Nos hemos congregado aquí para dar el mensaje a la humanidad de que el país está defendiendo la vida, el medioambiente y los valores que se necesitan para preservar la naturaleza”, mencionó el Fray Domingo Solís, franciscano que pertenece a la Alianza Ambiental.

La XIV Caminata Ecológica tenía como objetivo demandar proyectos que están siendo discutidos por diputados de la Asamblea Legislativa, como la aprobación del anteproyecto de la Ley General de Agua y otros problemas que están afectando a diversas comunidades en el interior del país.

Las organizaciones presentes se oponen a la elaboración de programas que atenten contra la vida, la seguridad y la salud de los habitantes. “Las demandas, que por muchos años hemos reivindicado como movimiento, tienen que ver con la constitución de políticas públicas que tengan que ver con el desarrollo sustentable”, aseguró Celia Marroquín, de Foro del Agua de El Salvador.

“Cuando hablamos de proyectos de muerte, nos referimos a la minería metálica, a la sobre explotación de mantos acuíferos, a la tala indiscriminada de árboles, al FOMILENIO II y a las políticas integrales de recursos hídricos”, aseveró Marroquín.

La Alianza Ambiental pidió a las autoridades del nuevo gobierno que sean congruentes con la visión del Buen Vivir, manifestada por el Presidente Sánchez Cerén. “Esperamos tener mayor apertura para que los temas jurídico-ambientales sean analizados de manera  más seria y como tema nación; por eso llevamos nuestras peticiones al nuevo presidente”, dijo Santiago Rodríguez, representante de la Iglesia Luterana de El Salvador.

MARN y MINSAL monitorean la calidad del aire en el AMSS

Dentro del marco de la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente,
Lina Pohl, ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), junto Ángel Ibarra, viceministro del MARN y en compañía de Violeta
Menjivar, ministra de Salud (MINSAL) presentó la Red de Calidad del
Aire correspondiente al Área Metropolitana de San Salvador (AMSS). Por consiguiente, esta Red de Monitoreo de Calidad del Aire del AMSS, no es solo una herramienta de datos, sino un Sistema de Gestión que el MARN desarrollará junto al MINSAL, con el fin de tomar una medida efectiva de prevención y control de la contaminación de la población de San Salvador.
“Es un sistema de Gestión que nos va a obligar a todas las
instituciones de Gobierno y del Estado a tomar medidas efectivas para controlar esta contaminación que es una demanda de toda la sociedad”, afirmó Lina Pohl, ministra del MARN.
“Aquí estamos abordando un problema que tiene que ver con la calidad de vida de la gente. Este patrón indica las partículas en el aire, las cuales son tan pequeñas y viajan hasta los alvéolos, lo que afecta a
la salud”, manifestó Ángel Ibarra, viceministro del MARN.
En consecuencia, existen dos estaciones de monitoreo de transmisión automática que están ubicadas en la Asamblea Legislativa, en el centro
de la capital, y en las instalaciones de la Universidad Don Bosco (UDB), en el campus de Soyapango. Ambas estaciones reciben información actualizada cada hora, la cual también está a disposición del público a través de www.marn.gob.sv.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …