Página de inicio » Nacionales » Alianza Ambiental demanda a partidos de derecha ratificar artículo 69 de la Constitución
Diferentes organizaciones sociales se manifiestan en contra de los diputados de derecha, por la no aprobación de la ley de agua y soberanía alimentaria. Foto Diario Co Latino/Rodrigo Sura

Alianza Ambiental demanda a partidos de derecha ratificar artículo 69 de la Constitución

@GloriaCoLatino

Las organizaciones sociales que integran el colectivo “Foro del Agua” marcharon hacia la Asamblea Legislativa para exigirles a los partidos de derecha, prescription la ratificación del artículo 69 de la Constitución, site que reconoce como derecho humano el agua y la seguridad alimentaria.

En abril de 2012, view los diputados y diputadas de diversos partidos políticos reunieron 81 votos, para aprobar la reforma al artículo 69, que da un reconocimiento constitucional del derecho al agua y alimentación del pueblo salvadoreño. Ahora que debe ser ratificada, los partidos ARENA, PDC, PCN y GANA le han dado su espalda.

Xenia Marroquín, del Foro del Agua, afirmó que esta actitud de los partidos políticos de derecha en la Asamblea Legislativa solo demuestran, su actitud de velar por los derechos de grupos económicos y políticos, antes que la población salvadoreña.

“La semana pasada realizamos la Caravana Ambiental, en la que entregamos  una carta en las que explicamos la urgencia de ratificar el artículo 69; ante la crisis del agua que vive el país. Visitamos las cuatro sedes de estos institutos políticos y solo ARENA no quiso admitirla… que más podemos esperar”, dijo.

La red de organizaciones sociales cuestionan que  Naciones Unidas haya decretado como derecho humano el agua y la alimentación, y que El Salvador siendo miembro del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, no quiera ratificar la reforma constitucional.

Representantes de la red de organizaciones sociales recordaron a la ciudadanía la importancia del voto este próximo domingo 1º. de marzo, e invitaron a demandar de sus candidatos y candidatas a las diputaciones, un compromiso más firme con la ratificación del artículo 69 de la Constitución de la República.

La petición que los votos sean premio o castigo, fue una de las consignas de las organizaciones sociales que pidieron a la ciudadanía, utilizar el poder del voto en las elecciones legislativas del próximo domingo.

Carlos Flores, de la UNES, indicó que el país enfrenta un seria crisis ambiental , con un 90% del agua superficial contaminada; y la amenaza latente de la baja del caudal de los ríos que abastecen la red del suministro del agua potable en el país.

“Hay ríos que tienen a convertirse en quebradas de invierno; tenemos procesos acelerados de cambio de uso de suelo; urbanizaciones en tierras de tierras de alta infiltración, lo que hace que el agua corra y todo esta situación desordenada, nos pone en los primeros lugares como país en alta vulnerabilidad”, explicó.

Las organizaciones sociales han venido trabajando no solo en la ratificación del artículo 69 de la Constitución, también incursionaron en la formulación de una Ley General de Aguas y una Ley de Prohibición de Minería Metálica  en el país y que por ahora, es la deuda pendiente de la actual Asamblea Legislativa. Vidalina Morales de la Mesa Nacional frente a la Minería, de las comunidades de San Isidro, Cabañas,  afirmó que en la Sesión Plenaria que se realizará este día se evidenciará la voluntad política de los diputados y diputadas en favor de la población.

“Sabemos que la minería tendría efectos nocivos en los cuerpos de agua, lo que deteriora el suelo, el medio ambiente, la salud de las personas y nuestra supervivencia como comunidades; es por esto que pedimos también reformas a la Ley de Protección Civil, Prevención y Mitigación de Riesgos”, puntualizó.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …