Página de inicio » Espectáculos » ALGUNOS MITOS DEL JAZZ

ALGUNOS MITOS DEL JAZZ

Oscar A. Fernández O.

Si a principios de siglo XX, drugstore Nueva Orleans era un hervidero musical en ebullición, durante los frenéticos años 20, ese honor le corresponde a ‘la ciudad del viento’. Allí se gestó la música más hot del planeta. Por tanto, descubrir Chicago es adentrarse en la propia historia del jazz (también del blues). Como insinúa Leroi Jones en ‘Blues People’, la ciudad era algo así como “la capital musical de Norteamérica”. Había inmigrantes negros, blancos, cantantes de blues rural, estilistas clásicos, músicos de ‘fiestas del alquiler’, músicos de Nueva Orleans, músicos jóvenes negros y músicos jóvenes blancos. Y todos escuchaban y reaccionaban ante ese choque de culturas.
En la mitología del jazz suele situarse a Chicago como punto final de los recorridos fluviales que, río Mississippi arriba, partían de Nueva Orleans. La imagen no puede ser más poética: barcos de turistas con músicos de jazz amenizando la velada de fondo. Sólo hay un pequeño problema. El río Mississippi discurre bastante lejos de Chicago. Todos los negros que llegaron a la ciudad, procedentes del sur, lo hicieron por ferrocarril. Como ya dijimos en ‘La Gran Migración Musical’ casi toda la música de Nueva Orleans se grabó en Chicago. Pero además se da una doble paradoja porque muchos de los sonidos asociados al jazz de Chicago evolucionaron en Nueva York. (Grooveman: 2011)

Cerca del centro financiero de Chicago (La ciudad de los vientos), se encuentra el famoso Chicago Theater, y unas cuadras más adelante la Maxwell Street, llamada la calle del blues, donde los negros inmigrantes del sur, se reunían a tocar.
Para Leroi Jones, Chicago es la ciudad que atrajo en primer lugar a los inmigrantes negros debido a una potente industria pesada, dispuesta a contratarles, mientras que Nueva York se centró en la burocracia. Si la comparamos con Nueva Orleans, Chicago era un lugar más dinámico y comercial que la provinciana ciudad sureña. La música en Nueva Orleans servía para divertirse, en Chicago formaba parte de una vasta industria del espectáculo, dominada por los gánsteres. Según describe Frank Tirro en ‘Historia del jazz clásico’, los músicos trabajaban en cuatro entornos distintos: cabarets dirigidos al público negro, pero que también admitían clientela blanca; en segundo lugar en salas de baile reservadas a los blancos; cines y teatros de vodevil dirigidos al público negro y por último en sesiones de grabación. Las salas de baile y teatro ofrecían a las bandas blancas integradas en el establishment musical de la ciudad y tenían un público más respetable. Mientras que los cabarets -donde actuaba el grueso de músicos negros llegados de Nueva Orleans- pertenecía al sector más marginado de la población. Muchos de esos clubs y cabarets estaban regentados por mafiosos. Además la promulgación de la Ley Seca ayudó a que creciera el número de locales clandestinos para beber alcohol y al mismo tiempo aumentó la demanda de bandas de jazz para animar los clubes. Al Capone, quizá el gánster más temido de todos los tiempos, frecuentaba (y controlaba) muchos de estos lugares, como el Grand Terrace donde actuaba el pianista Earl Hines, rebautizado como ‘Mr. Piano Man’ y protegido suyo a cambio de que no contara nada de lo que oía en el local a la policía. No es que a Capone le gustará el jazz, sino que para él era solo un negocio. (Grooverman)

Hay multitud de nombres asociados a la primera generación del jazz de Chicago, como los Mound City Blue Blowers de Red McKenzie, que utilizaba peines y kazoos para evocar el sonido de la corneta, el clarinetista Pee Wee Russell o el batería Gene Krupa. Precisamente con estos tres últimos tocó el guitarrista Eddie Condon, según Ted Gioia (West Coast Jazz: 1992), el padre fundador de la mitología del jazz de Chicago. Luego vendrían otros como Benny Goodman.
Concluimos con una selección de lo más representativo del sonido Chicago, empezando por los New Orleans Rhythm Kings y su ‘Milenberg Joys’ donde se puede observar el estilo más melódico del chicago jazz hot.

www.youtube.com/watch?v=KtC8IZCYo68
www.youtube.com/watch?v=wSM_gLiQfUE
www.youtube.com/watch?v=_8yGGtVKrD8&index=7&list=PL41B4179551780A3F

Ver también

#Entrevista a Grupo D´Lujo desde #chalatenango (Video)

Desde chalatenango para  todos nuestros seguidores traemos a Grupo D’Lujo, unos chicos que están luchando …