Página de inicio » Nacionales » Algunos juzgados revocan estado de emergencia en penales, otros los confirman 

Algunos juzgados revocan estado de emergencia en penales, otros los confirman 

Alexander Pineda
@DiarioCoLatino

El Juzgado Primero de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador revocó este viernes el estado de emergencia en el Centro Penal La Esperanza, conocido como Mariona, en el municipio de Cuscatancingo, por considerar que no existen los elementos suficientes para confirmar el estado de emergencia en ese penal. 

Según la resolución del juez de vigilancia penitenciaria, la petición remitida por la Dirección General de Centros Penales carece de elementos objetivos, puesto que solo se incluye la transcripción de lo manifestado por el director de Centros Penales, Osiris Luna Meza.

De igual forma, el Juzgado Segundo de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena de San Salvador, que tiene a su cargo el Centro Penal de Ilopango (Cárcel de Mujeres) revocó el estado de emergencia en horas de la tarde del viernes.

Las revocatorias también fueron extensivas al pabellón de reos del Hospital Rosales y del Hospital Nacional Psiquiátrico en Soyapango.

El oficio presentado por la dirección de penales a juzgados, señala que las pandillas MS-13 y Barrio 18: facciones sureños y revolucionarios tienen planes de “declarar la guerra al sistema”. Las pandillas habrían dado un plazo de seis meses, hasta agosto de este año, para dar marcha atrás a las medidas.

El informe de inteligencia revela que las pandillas se reúnen en un lugar conocido como Las Cruces, en el municipio de Panchimalco, el cual estaría funcionando como “centro de operaciones” para planificar atentados contra miembros de la Fuerza Armada, de la Policía Nacional Civil y de seguridad en centros penales.

El 2 de marzo, el presidente Nayib Bukele ordenó al director general de Penales, Osiris Luna, decretar la emergencia máxima en todos las cárceles del país. El ministro de Seguridad Pública, Rogelio Rivas dijo que se tenía informes de inteligencia sobre estos planes de las pandillas, por lo que el mandatario ordenó la emergencia.

En horas de la tarde de este viernes, Juzgados de Vigilancia Penitenciaria y Ejecución de la Pena en todo el país también se pronunciaron a la petición de la dirección de penales.

Los centros penales de San Vicente e Izalco, en Sonsonate, el penal de máxima seguridad de Zacatecoluca en el departamento de La Paz y el Centro de Detención Menor de Mujeres de Zacatecoluca ratificaron el estado de emergencia que estará vigente hasta el próximo 18 de marzo.

Ver también

Encuentran muerta a lideresa desaparecida

Redacción Nacionales Rosa Elvira Martínez fue encontrada asesinada en un cañal del caserío El Bebedero, …