Página de inicio » Nacionales » ALGES reafirma compromiso de velar por el cumplimiento de derechos de lisiados de guerra

ALGES reafirma compromiso de velar por el cumplimiento de derechos de lisiados de guerra

Oscar López
@OscarCoLatino

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre del 89” (ALGES) conmemoró su 21o aniversario de fundación, reafirmando el compromiso de velar por el cumplimiento de los derechos de los lisiados de guerra y de sus familias.

Olga Serrano, directora ejecutiva de ALGES, comentó que a 21 años de trabajo, existen retos por cumplir, el principal de ellos es garantizar el acceso a salud integral a todos los lisiados de guerra, actualmente muchos de ellos reciben atención médica especializada por su lesión, no por las repercusiones que la misma genera al cuerpo.

“Una de las cosas que todavía es una deuda es la salud integral, esto se incluyó en un proyecto de reforma de ley (de Protección de Lisiados) que presentamos en 2005, tres años después se aprobaron algunos artículos, pero quedaron pendientes algunos artículos que para nosotros son medulares, entre ellos la salud integral”, afirmó Serrano.

Otro de los retos es fomentar la organización del sector, ya que hay muchos lisiados de guerra que no son miembros de alguna asociación, lo que les impide recibir los beneficios que han ganado desde la firma de los Acuerdos de Paz.

“Tenemos una institución del Estado que surge con los Acuerdos de Paz, debemos de mantenernos fuertes, es importante la organización del sector para que esta organización perdure en el tiempo, durante estemos (vivos) los lisiados de guerra, hubo intentos de querer cerrar la institución”, dijo Serrano al referirse al Fondo de Protección de Lisiados y Discapacitados (FOPROLYD).

ALGES considera importante entregar una pensión a los padres de los combatientes que perdieron su vida durante el conflicto armado, ya que actualmente son personas de avanzada edad, por lo que no tienen la oportunidad de obtener ingresos mediante un trabajo formal.

“Hay como 3 mil padres que no tienen ni a sus hijos, ni una pensión, como son parte de la Ley de Protección de Lisiados también están incluidos en los artículos medulares que están pendientes de reformar. Tenemos el reto de insistir, tenemos una comisión que está en pláticas con diputados del FMLN para ver si esta legislatura puede incluir en su agenda las reformas pendientes”, externó Serrano.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …