Página de inicio » Nacionales » ALGES practica la agricultura ecológica
Excombatientes del FMLN, aglutinados en ALGES, aprenden a elaborar fungicidas orgánicos como el caldo bordeles y caldo sulfocálsico, que sirven para el control de hongos de las plantaciones de granos básicos. Foto Diario Co Latino/Oscar Martínez.

ALGES practica la agricultura ecológica

Por: Oscar Martínez
[email protected]
Diario Co Latino

La Asociación de Lisiados de Guerra de El Salvador “Héroes de Noviembre de 1989” ALGES, con la cooperación del Servicio Judío Americano Mundial (AJWS), ejecuta desde el 2014 el proyecto “inserción productiva desde una agricultura ecológica” en los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán y Santa Ana, expresó el responsable de la ejecución del proyecto, Carlos Josué Merino Lovo.
En la continuidad del proyecto, recientemente se realizó un taller en la comunidad el Guajoyo, donde 12 personas lisiadas de guerra del FMLN aprendieron a elaborar fungicidas orgánicos como el caldo bordeles y caldo sulfocálsico, que sirven para el control de hongos de las plantaciones de granos básicos; proyecto que abarca las comunidades de Masahuat, Guajoyo, Texis y Coatepeque del municipio de Metapán, departamento de Santa Ana, a unos 100 kilómetros al occidente del país.
Desde los años de 2014, 2015 y 2016 en los departamentos de Sonsonate y Ahuachapán se benefician 60 lisiados de guerra y cerca de 300 familiares con una economía familiar mejorada, dado que mantuvieron una alimentación saludable por el uso de insumos agrícolas orgánicos en sus cultivos y la asesoría técnica oportuna de ALGES que permitió darle una sostenibilidad a la iniciativa productiva agrícola.
La sostenibilidad y el buen resultado de la ejecución del proyecto permitieron que en el año 2017 se expanda al departamento de Santa Ana para beneficiar a 50 personas con discapacidad y su grupo familiar, unas 250 personas. En la actualidad el esfuerzo principal del proyecto está Santa Ana porque las primeras personas lisiadas por la guerra de Sonsonate y Ahuachapán ya están formados en las técnicas agroecológicas que están implementando ya en sus cultivos de granos básicos o en otros productos. Ahora se les da seguimiento técnico y formación en temas socio políticos de la actualidad, informa el Técnico Agrónomo, Josué.
ALGES contribuye a la mejora del medio ambiente desde la práctica de una agricultura ecológica en las zonas en donde viven los lisiados y lisiadas de guerra para que se convierta en una nueva cultura de trabajo agrícola y evitar la contaminación de la tierra, sus frutos y enfermedades de la gente como deficiencia renal y cáncer producidos por comer alimentos contaminados con altas dosis de químicos.
En la implementación de estos proyectos se han estado capacitando a lisiados agricultores en técnicas agroecológicas como abonos orgánicos, fertilizantes, conservación de suelos, así como en temas del impacto del cambio climático desde las causas y sus efectos que este produce, medidas de adaptación y mitigación ante el cambio climático.
La metodología usada por ALGES en la enseñanza de aprendizaje de productos orgánicos es práctico, de fácil aprendizaje y el costo económico está al alcance de la economía de la población lisiada de ALGES.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …