Página de inicio » Nacionales » Alfabetizar es un acto de solidaridad y amor con el pueblo: Sánchez Cerén
El Presidente de la República Salvador Sánchez Cerén hace la entrega de diplomas a personas que aprendieron a leer y a escribir, al declarar el municipio de San Salvador libre de analfabetismo. Foto Diario Co Latino/Ludwin Vanegas.

Alfabetizar es un acto de solidaridad y amor con el pueblo: Sánchez Cerén

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, aseguró que al alfabetizar al pueblo se cumple uno de los sueños de justicia social por los que entregó su vida el obispo mártir Beato Monseñor Oscar Arnulfo Romero. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

“Proclamamos hoy a San Salvador libre de analfabetismo, en el Día Internacional de la Alfabetización”, dijo el Presidente Salvador Sánchez Cerén, el pasado sábado, al declarar la ciudad como la tercera capital de Centroamérica libre de analfabetismo.

Con esta declaración, el municipio de San Salvador es el número 94 en recibir este titulo, situación que acerca aún más a la meta de este año, que el Ministerio de Educación se ha propuesto declarar a 110 municipios libres de analfabetismo.

El programa nacional de alfabetización ha contado con la participación de 50 mil jóvenes desde el año 2009, logrando alfabetizar a 300 mil personas, entre estas 200 mil corresponden a mujeres.

“Alfabetizar es un acto de solidaridad y amor con nuestro pueblo, es el mejor homenaje que podemos rendir a nuestra patria en sus 197 años de independencia; es por eso que hemos dedicado este mes cívico a potenciar al máximo la campaña de alfabetización”, comentó el presidente en su discurso.

“Alfabetizar no solo se limita a enseñar a leer y a escribir, es una tarea que incentiva en las personas el estudio y la búsqueda de nuevos conocimientos. El programa Nacional de Alfabetización ha transformado la vida de miles de salvadoreños y salvadoreñas”, acotó.

El acto fue presidido por el mandatario, acompañado de titulares del Ministerio de Educación, como también el alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt, quién recibió la declaratoria de libre de analfabetismo para la ciudad capital.

Según, el Ministerio de Educación, la capital alcanzó un nivel del 97.08% del índice de analfabetismo, en los últimos años un total de tres mil personas han aprendido a  leer y escribir, solo en San Salvador. Uniéndose a municipios como San Marcos, El Paisnal, Rosario de Mora, Ciudad Delgado, Mejicanos y Cuscatancingo que ya han sido declarados libres de analfabetismo.

El mandatario salvadoreño destacó que con el programa de alfabetización se han capacitado 1,505 personas a través del sistema Braille y con lengua a señas, además otras 1,026 privados de libertad en centros penitenciarios.

“A través de este trabajo hemos reducido la desigualdad de género, son más de 200 mil mujeres las que han aprendido a leer y escribir, gracias al trabajo permanente y al sacrificio de voluntarios y los equipos de alfabetización en todo el país, para los que pido un fuerte aplauso. Ha sido un trabajo intenso a lo largo de nueve años, que nos permite hoy afirmar que ha valido la pena todo el esfuerzo desplegado en esta campaña”, recalcó el presidente.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …