Página de inicio » Nacionales » Alerta Naranja en Chirilagua, Intipucá y El Carmen por enjambre sísmico
Daños causados en una casa del municipio de Chirilagua, San Miguel, por el enjambre sísmico que afecta también a los municipios de Intipucá y El Carmen, en el departamento de La Unión. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Alerta Naranja en Chirilagua, Intipucá y El Carmen por enjambre sísmico

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Debido al enjambre sísmico registrado entre los municipios de Chirilagua, del departamento de San Miguel, e Intipucá y El Carmen, departamento de La Unión, la Dirección General de Protección Civil emitió Alerta Naranja y Alerta Amarilla para los departamentos de San Miguel y La Unión, a fin de activar las comisiones institucionales y proporcionar el apoyo necesario en los lugares afectados.

El director de Protección Civil Jorge Meléndez informó que en Chirilagua se reportan 75 viviendas dañadas en la zona de El Cuco, playa Las Flores, por lo cual 14 familias han sido albergadas en el parque de la colonia Las Flores, a quienes se les ha provisto de tiendas de campañas.

Asimismo, agregó que en la zona de Tierra Blanca han resultado 70 viviendas dañadas, pequeños derrumbes en el tramo del desvío de la Estrechura y El Capulín. También se informó de una vivienda totalmente destruida y otra con daños en el caserío Llano La Roca y una menor de edad lesionada en el caserío Los Pajaritos, El funcionario indicó que en el cantón Olomega de El Carmen, se contabilizan 5 viviendas con paredes dañadas, mientras que en Intipucá se han reportado daños menores en viviendas con tejas caídas.

Debido a esta situación se decidió con los titulares del MINED suspender las clases este día lunes 7 de mayo, en los centros escolares de Chirilagua e Intipucá; y los centros escolares de El Carmen cercanos a la zona del enjambre sísmico.

El ministro de Gobernación y Desarrollo Territorial Arístides Valencia, en su calidad de presidente de la Comisión Nacional de Protección Civil, visitó el casco urbano del municipio de Intipucá de La Unión, donde verificó los daños y recalcó que existe restricción de paso en la calle Litoral hacia El Cuco por el riesgo de derrumbe de rocas, pero con el criterio de mantener la movilidad en la zona.

La Red Sísmica Nacional de El Salvador contabiliza desde las 06:33 p.m. del sábado 5 de mayo hasta las 8:00 p.m. del domingo 6 de mayo de 2018 un total de 359 sismos, localizados entre los municipios de Chirilagua e Intipucá.

Del total de sismos registrados, 50 han sido reportados como sentidos por la población, cuyas magnitudes oscilan entre 3.2 y 5.6. El sismo de mayor magnitud se registró a la 01:02 p.m. del domingo 6 de mayo con una magnitud 5.6 y una intensidad de VII en Chirilagua e Intipucá.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …