Página de inicio » Mundo » Alerta en Centroamérica por virus chikungunya

Alerta en Centroamérica por virus chikungunya

AFP/Agencias/Redacción Internacionales

Autoridades sanitarias y de salud de Centroamérica se colocaban en estado de alerta ante el avance de la enfermedad chikungunya que transmite el mosquito Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus, pills que también transmiten el virus del dengue.

La enfermedad tiene síntomas muy similares a los del dengue, buy como fiebre alta, pills dolor en
las articulaciones, náuseas y brotes en la piel como varicela o herpes.

El chikungunya, cuyo nombre significa “retorcerse”, en la lengua kimakonde, apareció por primera vez en Tanzania en 1952, y desde allí migró al resto de África y Asia, y recientemente brotó en el Caribe, según la Organización Mundial de la Salud. También se extendió a Asia, al sur de Europa con un brote en 2007 en Italia y otro en el sur de Francia en 2010) y llegó al Caribe en 2013, con casos en Martinica y San Martín.

Guatemala

Guatemala se declaró en alerta preventiva ante el posible ingreso del virus chikungunya, que ya afectó a unas 1.200 personas en El Salvador, informó el Ministerio de Salud.

Gustavo Barillas, portavoz del ministerio, comentó que la decisión se tomó pese a que hasta el momento no se ha registrado ningún caso de la enfermedad.

Nicaragua

Nicaragua intensificó las prevenciones sanitarias en puestos fronterizos y en el aeropuerto de la capital para evitar el ingreso del virus chikungunya, que ya está presente en Panamá y El Salvador, informaron fuentes oficiales.

«No tenemos reportes del virus (chikungunya) en nuestro territorio, pero estamos vigilantes en todo el país», afirmó la portavoz de la Presidencia, Rosario Murillo.

En Panamá y El Salvador se han detectado casos de esta enfermedad, cuyos síntomas son semejantes a los del dengue y es transmitida por el mismo mosquito, Aedes Aegipty, declaró a la prensa el director de Epidemiología del Ministerio de Salud, Carlos Sáenz.

El funcionario dijo que por este motivo se ha «intensificado» la vigilancia sanitaria en el aeropuerto internacional Augusto C. Sandino y en las fronteras terrestres. También se está haciendo un monitoreo en las unidades de salud de enfermos sospechosos de estar contagiados con el virus y se ha capacitado al personal de salud para que esté atento a sus síntomas.

El chikungunya es un virus que no mata pero deja secuelas similares a la artritis en las articulaciones como manos, rodillas y hombros, explicó Sáenz.

El Salvador

Las autoridades de Protección Civil de El Salvador declararon alerta amarilla en siete municipios del país que son los más afectados por chikungunya, de la que se han detectado 1.000 personas infectadas.

«Estamos declarando la alerta amarilla en siete municipios, en donde se va a trabajar enfocados en contrarrestar el incremento de casos de chikungunya», señaló el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Los municipios en alerta son los de Ayutuxtepeque, Mejicanos, Cuscatancingo, Apopa, Nejapa, la capital San Salvador, todos ubicados en el departamento de San Salvador, así como el municipio de San Ildefonso, 56 km al este de la capital.

Con la declaratoria de alerta amarilla, Protección Civil ordenó la activación de las comisiones municipales de emergencia a fin de «comenzar a trabajar en labores de fumigación y eliminación» del mosquito transmisor de la enfermedad.

Además, personal del Ministerio de Salud mantendrá un monitoreo «constante» de los casos de chikungunya que se registren entre los pobladores de los siete municipios bajo alerta.

Costa Rica

“No podemos evitar que el virus de chikungunya llegue. El mal va a entrar a Costa Rica. No es posible ponerle un cedazo a todo el país; hay muchos viajes entre Costa Rica y el Caribe. El mosquito vuela libremente en todo el país y, en cualquier momento, puede darse un caso”, con estas palabras, Roberto Castro, médico de la Unidad de Vigilancia de la Salud del Ministerio de Salud, advierte de la llegada inminente del virus y la urgencia de estar preparados.

Costa Rica ya cuenta con pruebas de laboratorio para detectar la enfermedad; además, médicos, enfermeros y personal de salud se ha capacitado para atenderla; también, existe una política nacional para atender casos sospechosos.

Asimismo, ya se coordinó con laCruz Roja, hospitales privados, el Instituto Nacional de Seguros y con el Ministerio de Trabajo, pues la enfermedad puede significar incapacidades largas.

La primera medida es atrasar en lo posible el ingreso del virus.

Honduras

Autoridades de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) descartaron el lunes los supuestos casos de fiebre chikungunya en Honduras.

El pasado 16 de mayo, galenos del hospital Escuela Universitario (HEU) habían confirmado tres casos de fiebre chikungunya. En ese momento se indicó que durante estudios de serología por dengue estas personas dieron negativo y explicaron que al realizar la prueba por chikungunya dio positivo.

Sin embargo, las mismas autoridades del HEU realizaron una conferencia de prensa para contradecir sus declaraciones. Según Ana Treasure, representante de OPS/OMS en Honduras, se ha descartado oficialmente la existencia de casos por esta enfermedad.

“Honduras no tiene casos de fiebre chikungunya confirmado, no tengo ningún caso, ninguna evidencia de la presencia de la enfermedad”, manifestó Treasure. Sin embargo, informó que ya trabajan con la Secretaría de Salud con la capacitación de dos médicos especialistas que serán los encargados de transmitir a sus colegas los conocimientos de cómo detectar y manejar los casos de chikungunya.

Treasure aseguró que el sistema de vigilancia se encuentra muy alerta para garantizar la protección de los hondureños.

América vulnerable

América es vulnerable a la expansión del virus Chikungunya desde su brote actual en el Caribe porque se trata de una enfermedad nueva en el continente, trasmitida por el mismo mosquito que el dengue, alertó la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa Etienne.

«Nuestra gente es muy susceptible (a contraerla) porque no hemos tenido esa enfermedad antes», explicó en una entrevista con Efe en Paraguay, donde participó esta semana en la 44 Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA).

El pasado diciembre se detectaron los primeros dos casos de personas infectadas por el virus tras la picadura de un mosquito en América, ocurridos en la isla de Saint Martin, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

«Ya está en el Caribe y todos los países se están preparando», dijo Etienne, oriunda de la isla de Dominica, quien destacó la rapidez con la que se extiende la enfermedad.

De los dos casos confirmados de diciembre se ha pasado a aproximadamente 70.000 posibles casos seis meses después, incluidos 13 fallecimientos relacionados. Solo en República Dominicana rondan los 40.000 infectados, según cifras oficiales.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …