Página de inicio » Mundo » Alerta de tsunami tras terremoto de 8,3 de magnitud que impactó el norte chileno
El movimiento telúrico que impactó la costa chilena se produjo a una profundidad de 10 kilómetros./TeleSur

Alerta de tsunami tras terremoto de 8,3 de magnitud que impactó el norte chileno

TeleSUR/@DiarioCoLatino

Un terremoto de 8, check cheap 3 de magnitud impactó este martes el norte de Chile, viagra sale generando una alerta de tsunami para las costas de los países de América Latina que colindan con el Océano Pacífico.

De acuerdo al servicio geológico de Estados Unidos, physician el movimiento telúrico se produjo a 83 kilómetros de la costa chilena. Las poblaciones cercanas a la zona han comenzado a ser evacuadas.

Por su parte la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) emitió una alerta para que los ciudadanos chilenos acudan a lugares que permitan su resguardo. En el boletín divulgado se informó que algunas poblaciones sufrieron fallas en el servicio eléctrico.

El oceanográfo Alfonso Campuzano, explicó que «un tsunami es probable que se manifieste en una recogida del mar, que empiece a retirarse y que cuando esto sucede, es necesario que la población esté lo más lejos de la costa».

Recomendó a la población chilena que ante la alerta de tsunami, deben evacuar hacia las zonas más altas y mantenerse lo más lejos posible de la costa, sobretodo, los habitantes la población de Iquique (norte) y el puerto que son los más vulnerables.

Señaló que en el caso de Arica, población ubicada sobre el nivel del mar, la población debe mantener la calma y localizar un punto hacia donde puedan evacuar.

Campuzano reiteró que la zona de Iquique es una de las zonas más vulnerables, tras los reportes de medios chilenos que indicaron que olas de más de 1,4 metros comenzaron a llegar a la costa.

Medios peruanos difundieron que el movimiento se sintió en Tacna y otras ciudades del sur del país, aunque en menor magnitud. El corresponsal de teleSUR en Perú, Jaime Herrera, indicó que «Tacna ha sido la más afectada, existen poblaciones sin servicio eléctrico y algunas vías estás obstruidas».

Hasta la fecha, ya van más de 400 temblores. En la zona norte de Chile, entre la ciudad puerto de Iquique y la pequeña localidad costera de Pisagua, la tierra no deja de moverse desde el 16 de marzo, cuando 100 mil personas fueron evacuadas hacia los cerros tras un temblor de 6,7 en la escala de Richter y una alerta preventiva de tsunami.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …