Página de inicio » Nacionales » Alerta Amarilla por presencia de lluvia atemporalada en territorio nacional
Mantienen Alerta Amarilla por lluvias constantes en el país. Foto Diario Co Latino.

Alerta Amarilla por presencia de lluvia atemporalada en territorio nacional

@AlmaCoLatino

Debido a la presencia de constantes lluvias, cialis y que éstas continuarán las próximas horas, capsule el Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil Jorge Meléndez emitió Alerta Amarilla a escala nacional.

Según el Observatorio Ambiental del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) este día se desplaza por el país una Onda Tropical y dos Bajas Presiones en formación, medical estos sistemas transportan humedad desde el Mar Caribe y desde el Océano Pacifico, generando lluvias con características tipo temporal sobre todo el territorio.

Debido a estas condiciones climáticas, los lugares más afectados serán la zona oriental y zona costera del país, y se prevé que estas condiciones se mantengan durante el fin de semana y probablemente hasta el lunes 19 de octubre.

Los pronósticos del MARN indicaron que para mañana la Baja Presión del Pacífico se ubicará al Sur de Acapulco, orientando su influencia mas acentuada hacia Guatemala y México, y muy débilmente hacia el sector Occidental de El Salvador, mientras la otra Baja Presión se mantendría semi estacionaria sobre Belice, esta condición favorecería el ingreso de humedad desde el mar Caribe y el Océano Pacifico, con acumulados en la franja norte y zona occidental del país. El viento continuará del sur y suroeste y el ambiente fresco.

El director general de Protección Civil recordó que la zona del volcán Chaparrastique de San Miguel, se mantiene en Alerta Naranja permanente; se pronostica que probablemente caigan 80 milímetros de lluvia en dicho lugar.

Meléndez dijo que a partir de las 3 de la tarde de ayer se activó el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), asimismo, se activaron las comisiones departamentales y municipales de Protección Civil, para definir las condiciones en que atenderán la emergencia.

“Las condiciones para atender la emergencia deberán basarse en el mapa de riesgos específico de los municipios y departamentos respectivos, orientando medidas de monitoreo a los puntos de mayor riesgo, particularmente donde haya habido mayor acumulación de lluvias en las 48 horas previas”, explicó el funcionario.

En la medida en que haya persistencia de lluvias deberá ofrecerse refugio o albergue a las familias que habitan cerca de paredones inestables o pendientes con historial de deslizamientos.

Protección Civil recomendó a la población que habita en los alrededores de las riberas de ríos o quebradas, mantenerse siempre atentos y vigilantes, a fin de poder evacuar de manera preventiva, en caso de ser necesario.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación extrema es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros. Asimismo, se recomendó a la navegación marítima, pesca artesanal y deportiva, evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de iniciar sus actividades, por lo cual se solicita atender las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.

El MARN y técnicos de Protección Civil informaron que el río Goascorán reporta grandes probabilidades de desbordamiento, debido a la gran cantidad de lluvia en las últimas horas.

Entre tanto, en las últimas horas el comportamiento del nivel del río Grande de San Miguel, presenta en la estación La Canoa una cota máxima de 6.46 metros de nivel, con tendencia a descender, pero cercano a su umbral de desborde. No se descarta que por las lluvias esperadas el nivel del río se incrementará de nuevo, con altas probabilidades a ocasionar desbordamientos.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …