Página de inicio » Nacionales » Alerta amarilla a nivel nacional para controlar el vector transmisor del dengue, Chikungunya y Zika
Jorge Melendez, secretario de Asuntos de Vulnerabilidad y Eduardo Espinoza, Viceministro de Salud, realizan conferencia de prensa para declarar Alerta Amarilla a nivel nacional para lograr nivel de control. Foto Diario Co Latino.

Alerta amarilla a nivel nacional para controlar el vector transmisor del dengue, Chikungunya y Zika

@AlmaCoLatino

Debido al éxito en la primera alerta nacional de este año, clinic que incluyó la jornada Nacional Contra el zancudo Aedes Aegypti en la semana del 18 al 22 de enero, los resultados reflejan un descenso significativo de las tres enfermedades y una reducción del índice larvario nacional del 12 al 8%, por lo cual, la dirección General de Protección Civil declaró Alerta Amarilla en todo el país y dejó sin efecto la alerta nacional estratificada.

El secretario para asuntos de vulnerabilidad y director general de Protección Civil Jorge Meléndez explicó que esta decisión es con base al informe epidemiológico por parte del Ministerio de salud, ya que con esta declaración se pretende lograr el nivel de control del vector transmisor de las enfermedades de dengue, chikungunya, zika y su asociación con el síndrome Guillain Barré y microcefalia en recién nacidos.

“Esta nueva alerta amarilla a nivel nacional se emite basados en los informes de acuerdo a la evaluación del Ministerio de Salud. Se tiene las condiciones en las cuales con un esfuerzo nacional concentrado se puede llegar a niveles de seguridad equivalente a menos de 4% de índice larvario en viviendas a nivel nacional”, aseguró Meléndez.

El director general de Protección Civil explicó que la Alerta Amarilla a nivel nacional conlleva la aplicación de una estrategia con cuatro componentes como son, medidas preparatorias, medidas a ejecutar en todos los municipios, desarrollo de jornadas planificadas y calendarizadas en el marco de la alerta; y medidas especiales.

Entre las medidas a ejecutar en todos los municipios está que entre el período del 10 de marzo al 10 de abril de este año, las comunidades departamentales y municipales de Protección Civil deberán garantizar la ejecución y búsqueda de destrucción de criadero de zancudos en sus instalaciones de manera periódica.

Las alcaldías, Ministerio de salud, Dirección General de Protección Civil, Ministerio de Educación o Ministerio de trabajo según su competencia  impongan sanciones a las personas o instituciones que se encuentren reiteradamente con criaderos de zancudos.

Asimismo, las opciones de búsqueda detección y destrucción de criaderos de zancudos, acciones de fumigación y educación para la salud, deberán concentrarse en las colonias barrios y comunidades más críticas priorizadas por el Ministerio de salud en cada municipio. A la vez, se debe integrar a este esfuerzo en la jornada de inspección a negocios caracterizados como potencialmente generadores de criaderos de zancudos y garantizar que se haga la aplicación de insecticida residual en aquellas comunidades, instituciones públicas y privadas o viviendas que se encuentren con alto nivel de positividad a larvas reiteradamente.

De acuerdo con Meléndez se impulsará una estrategia de acompañamiento y supervisión por el período de un mes con visitas semanales para garantizar que se desarrolle la conducta apropiada se implementará un proceso de sensibilización y educación, así como aplicar sanciones, si es necesario se hará pública la lista de las instituciones comunidades o viviendas que se hayan calificado que reiteradamente aparezcan positivas a larvas de zancudos por considerarlas un riesgo para la salud de la población.

Ver también

Reportan tranquilidad en Irán tras ataques con drones

TeleSUR Varios medios locales han reportado tranquilidad en Irán tras conocerse los ataques con drones …