ALER

@arpassv

Esta semana se realizó en Quito, sale Ecuador, discount la XV Asamblea General Ordinaria de ALER, sales la Asociación Latinoamericana de Educación Radiofónica.

ALER es la coordinadora continental de radios comunitarias, populares, alternativas y educativas que, desde hace 43 años, contribuye a la democracia integral (política, económica, social y comunicacional), acompañando a los pueblos latinoamericanos desde la educación y la comunicación popular.

Las radios, centros de comunicación y coordinadoras nacionales miembras de ALER aportan significativamente a la libertad de expresión, el derecho a la comunicación, el pluralismo informativo y la diversidad mediática. Y, en coordinación y alianza con las organizaciones populares, nacionalidades indígenas y movimientos sociales, impulsan cambios estructurales que generen condiciones de vida digna para los pueblos latinoamericanos.

En años recientes, ALER ha respaldado la aprobación e implementación de nuevas leyes y políticas públicas de comunicación que democraticen los modelos mediáticos en Argentina, Bolivia, Ecuador y otros países de la región.

En El Salvador, ALER apoya las propuestas de la Red por el Derecho a la Comunicación (ReDCo). En una resolución aprobada hoy destaca, entre otros puntos, un llamado a la Asamblea Legislativa a que “apruebe las reformas a la Ley de Telecomunicaciones presentadas por la ReDCo y realice una reforma integral al marco normativo de las comunicaciones para construir un modelo mediático diverso, plural y democrático”.

En su asamblea, ALER ratificó su apuesta por el Buen Vivir, el paradigma emergente en América Latina que se plantea la superación del desarrollo capitalista por un modelo basado en la relación armoniosa entre las personas y con la naturaleza.

Para ser un actor más relevante e incidir en el contexto latinoamericano, ALER impulsa un proceso de innovación institucional, reestructuración organizativa y condiciones que garanticen sus sostenibilidad.

ARPAS, como miembra de ALER asume la lucha por la democratización de las comunicaciones y la búsqueda de transformaciones estructurales que permitan la construcción de un país más democrático, incluyente y sustentable.

Por eso promueve el cumplimiento de todos los derechos humanos, la defensa del medioambiente, la reforma fiscal progresiva, la transparencia y anticorrupción y demás demandas de las organizaciones populares, movimientos sociales y sectores democráticos.

Ver también

Solidaridad de clase y organización juvenil

Lucas Araújo, Laura Leal Nosella Tomado de Agenda Latinoamercican ¿Qué entendemos por juventud? A pesar de …