Página de inicio » Nacionales » ALER demanda cambios jurídicos y nuevas políticas para democratizar comunicaciones
Miembros de ARPAS y de la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular exponen la necesidad existente de implementar cambios jurídicos y nuevas políticas públicas para democratizar las comunicaciones en Mesoamérica y El Caribe. Foto Diario Co Latino/Jorge Rivera.

ALER demanda cambios jurídicos y nuevas políticas para democratizar comunicaciones

Gloria Silvia Orellana
@SilviaCoLatino

Leonel Herrera, director ejecutivo de ARPAS, que integra la Asociación Latinoamericana de Educación y Comunicación Popular (ALER) exigió, de los Estados de la región mesoamericana y caribeña, garantizar y honrar plenamente la libertad de expresión, el acceso a la información que es un derecho fundamental del ser humano y cambiar los marcos jurídicos y políticas públicas en favor de la comunicación. La postura de ALER fue conocida luego de culminar el Encuentro Regional de medios de comunicación alternativos, entre el 23 al 25 de agosto de 2017, en San Salvador, que promueve acciones sociales a fin de implementar medidas para la desconcentración mediática.

Lilian León, de Costa Rica, lamentó los crímenes que se han cometido contra periodistas, en su ejercicio profesional, y la posible criminalización por parte de autoridades de gobierno o privados.

“Condenamos el asesinato de periodistas en la región, especialmente en México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Demandamos justicia en todos los casos, el cese de la impunidad y programas de protección efectiva para evitar nuevos crímenes contra periodistas, comunicadores y comunicadoras”, dijo.

En cuanto a la aprobación de nuevos marcos jurídicos León reiteró el reconocimiento de los medios comunitarios, públicos y privados, que garanticen el pluralismo y la diversidad de voces, tal como lo  plantean los -estándares de Libertad de Expresión para una Radiodifusión Libre- que ha validado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Y sobre las medidas de desconcentración mediática, ALER se pronunció por la oportunidad que se tendrá en el proceso de digitalización del espectro radioeléctrico que puede propiciar el ingreso de nuevos operadores y democratizar la libertad de información.

“Exigimos políticas públicas de apoyo a la sostenibilidad de los medios comunitarios, como plantean los Indicadores del Desarrollo Mediático, que viene de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO.

Asimismo exhortamos a los medios de comunicación a autorregular éticamente sus contenidos y prácticas, promover la prevención de la violencia, la cultura de paz y contribuir a la solución de las problemáticas políticas, económicas, sociales y ambientales, que afectan a la población”, puntualizó.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …