Página de inicio » Mundo » Alemania y Grecia denuncian cierre «unilateral» de ruta de migrantes por Balcanes

Alemania y Grecia denuncian cierre «unilateral» de ruta de migrantes por Balcanes

Por Damien Stroka/Cédric Simon

Berlín/Bruselas/AFP

Alemania y Grecia criticaron este jueves el cierre «unilateral» de la ruta de los Balcanes, pills estimando que esta decisión no solucionará la crisis migratoria que vive la Unión Europea, mientras los ministros del Interior del bloque debatían un plan conjunto con Turquía.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos y varios países de la UE se sumaron el jueves a las críticas contra este proyecto de acuerdo entre el bloque y Turquía.

«El problema no se resuelve tomando una decisión unilateral», dijo el jueves la jefa de gobierno alemana Angela Merkel a la radio pública MDR, refiriéndose al cierre de la ruta de los Balcanes.

«La decisión unilateral de Austria, y luego de los países de los Balcanes, hace que lleguen menos refugiados pero pone a Grecia en una situación muy difícil», estimó la canciller.

«Si no logramos alcanzar un acuerdo con Turquía, Grecia no podrá soportar el peso (migratorio) por mucho tiempo», advirtió.

La ruta de los Balcanes, un corredor por el que pasan desde hace meses decenas de miles de migrantes que aspiran llegar a los países del norte de Europa, quedó cerrada el miércoles luego de que Eslovenia decidiera no dejar pasar a más refugiados por su territorio. Croacia y Serbia la imitaron, en tanto Macedonia no permitió entrar a ningún migrante desde Grecia a partir del lunes.

En la noche del miércoles, el primer ministro griego Alexis Tsipras ya había criticado el cierre de la ruta de los Balcanes, en momentos en que decenas de miles de migrantes procedentes de Turquía están bloqueados en territorio griego.

«La UE no tiene ningún futuro si esto sigue así», fustigó Tsipras, quien también lamentó una decisión «unilateral».

Los países de la Unión Europea UE no habían querido decretar oficialmente el lunes en Bruselas el cierre de esta ruta, en donde se ha creado un corredor «humanitario» por donde pasan desde hace varios meses los migrantes que buscan llegar al norte de Europa.

«Trabajo sucio»

Las declaraciones de Merkel y Tsipras contradijeron las realizadas por el presidente del Consejo Europeo Donald Tusk, quien había saludado el miércoles la puesta en marcha de una «decisión común de los 28».

No obstante, el vicecanciller alemán Sigmar Gabriel había estimado el domingo que, en los hechos, los países que cerraron la ruta de los Balcanes estaban haciendo «el trabajo sucio en lugar de Alemania» para limitar la llegada de migrantes.

Por otro lado, el proyecto de acuerdo UE-Turquía siguió suscitando críticas.

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos juzgó el jueves «ilegales» las expulsiones colectivas contempladas en este proyecto.

En Bruselas, varios ministros de Interior de la Unión Europea (UE) expresaron este jueves dudas sobre la legalidad y viabilidad del principio de acuerdo con Turquía para reenviar a este país a los migrantes que lleguen a Europa de manera ilegal.

Según el principio de acuerdo del lunes, Turquía se comprometió a readmitir a todos los migrantes, incluidos los sirios, que entren clandestinamente a Grecia desde sus costas, a condición de que la UE conceda asilo a un sirio por cada persona de esa nacionalidad que reciba de vuelta en su territorio.

Los dirigentes europeos se dieron plazo hasta una nueva cumbre prevista para la semana próxima para finalizar su acuerdo, que ya ha sido criticado por oenegés e incluso algunos países miembros de la UE.

«Las mafias son malas pero no tontas, si ven otras rutas las van a utilizar», dijo el ministro español del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, refiriéndose a los traficantes de personas.

Ver también

Jefe de DDHH de ONU horrorizado por destrucción de hospitales en Gaza

Naciones Unidas/Prensa Latina El alto comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Volker Türk, pidió …