Página de inicio » Nacionales » Alemania y EE.UU. avalan resultados del Plan El Salvador Seguro
El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia, en coordinación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), realiza el lanzamiento del “Reconocimiento a las Experiencias Exitosas en la Implementación del Plan El Salvador Seguro 2018”. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Alemania y EE.UU. avalan resultados del Plan El Salvador Seguro

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Convivencia (CNSCC) y la Agencia de  los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) lanzaron el “Reconocimiento a las experiencias exitosas en la implementación del Plan El Salvador Seguro 2018”. 

Gustavo Carías
@Gustavo94Carias

Los embajadores de Estados Unidos y Alemania reconocieron los resultados obtenidos del Plan El Salvador Seguro, ya que en algunos lugares, bajo dicho plan ha disminuido la incidencia delincuencial hasta en un 26%. 

El embajador de Alemania, Bernd Finke, felicitó al CNSCC por la ardua labor para detener la delincuencia y asimismo, reafirmó el apoyo de su país para los temas antidelicuenciales.

Quiero reiterar el compromiso de la cooperación alemana en el marco de los programas de prevención y convivencia para apoyar el proceso de capacitación y asistencia técnica a todas las iniciativas locales, agregó.

La embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, envió un mensaje a los alcaldes que son parte del Plan El Salvador Seguro, por trabajar a favor de las comunidades en temas de seguridad. “Cuando hablamos del Plan El Salvador seguro necesitamos un ingrediente clave, me refiero a un buen alcalde, uno que pueda liderar los esfuerzos, que pueda utilizar los recursos del gobierno y también de organismos internacionales”, a favor de las comunidades, expresó la embajadora.

Manes también avaló los resultados implementados por el Plan El Salvador Seguro. “Las tasas de delincuencia en las comunidades han disminuido en algunos municipios hasta en un 26%, no es una formula mágica, sino que es fruto de las actividades que se realizan todos los días, por los consejos de prevención, las autoridades de seguridad, las escuelas y todos los involucrados en el proyecto”, dijo.

Además, Jean Manes invitó a los medios de comunicación a dar más cobertura a noticias positivas. “Con mi colega de Alemania estábamos diciendo que los medios de comunicación deberían de tener un día de las buenas noticias, creo que es posible hacer eso”, concluyó.

Funcionarios y representantes de diferentes instituciones, como los alcaldes municipales, durante el lanzamiento del “Reconocimiento a las Experiencias Exitosas en la Implementación del Plan El Salvador Seguro 2018”.
Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura.

Las anteriores declaraciones fueron dadas durante el lanzamiento del “Reconocimiento a las experiencias exitosas, en reconocimiento al  Plan El Salvador Seguro 2018.

La finalidad del premio es darle mérito a los proyectos exitosos de dicho Plan que fue producto del diálogo entre diferentes sectores de la población que son miembros del CNSCC, entre ellos representantes de comunidades, iglesias, sector privado, agencias de cooperación, y municipalidades.

El evento fue presidido por el subsecretario de Gobernabilidad, Antonio Morales, el Ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, la embajadora de los Estados Unidos, Jean Manes, el embajador de Alemania, Bernd Finke, Ronalth Ochaeta, Embajador de la OEA en El Salvador, y América Romualdo en representación del CNSCC.

Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador, evaluó de manera positiva el Plan El Salvador Seguro e insistió que la efectividad de dicha medida ha sido gracias al trabajo en conjunto de diferentes sectores. “Este encuentro es importante porque es bueno compartir las experiencias que han habido para que se puedan replicar en diferentes municipios y zonas del gran San Salvador”, agregó el edil capitalino.

Por otra parte, el subsecretario de Gobernabilidad y miembro del CNSCC,  Antonio Morales, expresó su satisfacción con el plan y recalcó su efectividad e integridad. “El Plan El Salvador Seguro es una estrategia que goza de reconocimiento internacional. Primero porque fue elaborado por la participación amplia de diferentes sectores y segundo porque reconoce que las causas estructurales de la violencia radican en la exclusión social y marginación hacia ciertos sectores de la sociedad”, aseguró Morales.

De igual forma, el ministro de Justicia y Seguridad, Mauricio Ramírez Landaverde, dijo que es necesario destacar los resultados que el Plan ha obtenido así como dialogar sobre  los mismos para así otras municipalidades e instituciones lo retomen. “Este plan ha logrado reducir la violencia en muchos municipios del país. Algunos territorios presentes en la primera fase han mejorado su situación delincuencial, como Cojutepeque, Zacatecoluca y Colón que prácticamente han reducido a la mitad sus homicidios”, expresó.

Asimismo, el ministro de seguridad señaló los aspectos que se deben de mejorar del Plan para continuar cosechando buenos resultados. “Consideró que el institucionalizar los planes de prevención para que sigan siendo sostenibles, que se cuente con una asignación específica de recursos para que se puedan desarrollar en el futuro”, concluyó.

Ver también

Las 6 víctimas Colapso de puente de Baltimore son de México y centroamericanos

Tomado de UNIVISIÓN La embestida del barco carguero que derrumbó el puente Francis Scott Key de Baltimore …