Página de inicio » Mundo » Alemania y Bolivia refuerzan cooperación tras reunión de Morales con Merkel
El presidente de Bolivia Evo Morales, recorre las instalaciones de la empresa alemana "Siemens", en Berlín. Morales se reunió con el principal representante del consorcio alemán "Siemens", Joe Kasser, con la finalidad de llevar a cabo proyectos de energía eléctrica en Bolivia. (Foto Diario Co Latino/Xinhua/Iván Maldonado/ABI)

Alemania y Bolivia refuerzan cooperación tras reunión de Morales con Merkel

Berlín/AFP

El presidente boliviano Evo Morales y la canciller alemana Angela Merkel decidieron este miércoles en Berlín reforzar la cooperación bilateral de ambos países, en los sectores de energía, justicia, minería y transferencia de tecnología.

En los próximos dos años «vamos a adquirir tecnología alemana por valor de 1.000 millones de dólares», especialmente en minería y «energía eólica», aseguró Morales, que lleva a cabo una gira por varios países europeos, en una conferencia de prensa conjunta con la canciller alemana.

Además, Bolivia necesita de Alemania «cooperación para mejorar la justicia boliviana» añadió el presidente sudamericano.

En la industria boliviana del litio –en el Salar de Uyuni, de 10.000 km2, existen según datos del gobierno boliviano cerca de 100 millones de toneladas métricas de litio, una de las principales reservas del mundo- «necesitamos, experiencia, conocimientos y científicos» explicó Morales.

Por su lado, Merkel se congratuló de la «nueva base» de la cooperación entre los dos países, centrada fundamentalmente en las «energías renovables».

En lo referente a la minería, el objetivo es «una mayor creación de riqueza en la misma Bolivia» dijo Merkel, que se mostró sumamente elogiosa con la gestión de Evo Morales.

En Bolivia hay «éxitos en la lucha contra la pobreza», en la «reducción de la deuda» y un «notable crecimiento económico», enumeró la canciller, que abogó en el plano político por fortalecer «la diversidad de opiniones en democracia».

El ejemplo de Bolivia refleja que «paso a paso se pueden lograr éxitos notables», dijo Merkel. En la cooperación germano-boliviana «las dos partes salen ganando» añadió.

Merkel no descartó por otro lado un «posible camino bilateral» de la Unión Europea (UE) con Bolivia –en proceso aún de adhesión a Mercosur– con vistas a un futuro Tratado de Libre comercio.

La UE y el Mercosur -que integran Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay y Venezuela (que no participa de las conversaciones con los europeos)-, negocian hace casi dos décadas un acuerdo de libre comercio que ha chocado con numerosos obstáculos en uno y otro bloque a lo largo del tiempo.

‘Hablar con Chile’

Interrogada sobre las aspiraciones bolivianas de salida al mar, Merkel dijo que «es preciso hablar con Chile, reanudar las conversaciones».

A su vez, el presidente boliviano dio su «saludo» y expresó su «respeto» ante la canciller «por su apertura a los refugiados», que en gran parte huyen de la guerra de Siria, y han sido acogidos en Alemania.

Evo Morales inició el lunes una gira de nueve días por cuatro países de Europa, durante la cual se reunirá también con el presidente de Francia, François Hollande, con el primer ministro de Irlanda, Enda Kenny, y con autoridades de Italia.

Ver también

Presidentes de Rusia e Irán tratan situación en Medio Oriente

Moscú/Prensa Latina El presidente ruso, Vladimir Putin, debatió con su homólogo iraní, Ebrahim Raisi, las …