Página de inicio » Mundo » Alemania rechaza posición de Trump respecto a comercio bilateral
Canciller de Alemania, Ángela Merkel.

Alemania rechaza posición de Trump respecto a comercio bilateral

Berlín/PL

La canciller federal de Alemania, Angela Merkel, rechazó la crítica del presidente estadounidense, Donald Trump, relativa al supuesto excedente comercial alemán.

En una conferencia ante el Consejo Económico de este país, gremio cercano a la gobernante Unión Democristiana (CDU), Merkel destacó el miércoles que esa afirmación ajena a la realidad evidencia que el gobierno estadounidense consideró solo el intercambio de mercancías y excluyó los servicios.

La inclusión de ese último sector en la apreciación mostraría un gran excedente a favor de Estados Unidos, agregó la democristiana.

En la prensa alemana, varios economistas desmintieron con argumentos técnicos y cifras oficiales la versión de Trump, según la cual el comercio bilateral con Alemania daña la economía y el mercado laboral de su país.

En su discurso, Merkel subrayó, además, que las inversiones directas de Alemania en Estados Unidos son superiores a las de esa nación en Alemania.

Con respecto a los conflictos durante la reciente cumbre del Grupo de los 7, en Canadá, la mandataria alemana dijo, refiriéndose a la Unión Europea (UE), que ‘tenemos el desafío de reaccionar con una sola voz’.

El último fin de semana, durante ese evento, las posiciones de la UE, Japón, Canadá sobre una política comercial común chocaron con la de Estados Unidos debido a que Trump defendió los aranceles punitivos impuestos recientemente por la Casa Blanca a las importaciones de acero y aluminio.

Merkel anunció que analizará los efectos de esa controvertida medida para volver a hablar con el presidente norteamericano acerca de la misma.

Ver también

UE pide a Israel e Irán evitar nuevas acciones

Helsinki/Prensa Latina La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, instó hoy a …