Página de inicio » Nacionales » Alegría de la juventud y reconocimiento a Hato Hasbún
La juventud le dio el toque de alegría y entusiasmo en la celebración del 37 aniversario de fundación del partido FMLN, celebrado el domingo en el Pabellón Centroamericano del CIFCO. Foto Diario Co Latino.

Alegría de la juventud y reconocimiento a Hato Hasbún

@luisponcebe

Antes de las 8 de la mañana, poco a poco, una oleada de jóvenes se iban reuniendo frente a la entrada principal del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (Cifco), para formar una valla humana y dar la bienvenida a todos los asistentes al acto de celebración por el 37 aniversario de fundación del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN). El ambiente era de alegría, no solo por el color, sino por las consignas y la algarabía que emana de la juventud, quienes se dedicaron, además, a la entrega de volantes.

En medio de batucadas y música de banda de paz, cuando casi eran las 9 de la mañana, comenzó a llegar la militancia hacia el Pabellón Centroamericano, donde se desarrollaron los actos conmemorativos.

Las cumbias hacían bailar a muchos. La candidata a la Alcaldía de Ahuachapán Yesica Linette Rincán compartió su talento con los asistentes, interpretando un par de canciones en honor a El Salvador.

Pasadas las 10 de la mañana, el Presidente Salvador Sánchez Cerén y el vicepresidente Oscar Ortiz hacen su ingreso, entre aplausos, saludos y consignas. Luego ingresaron las autoridades del FMLN, comisión política, además, los diputadas y diputados y otros funcionarios de Gobierno.

El FMLN nació un 10 de octubre de 1980 de la unión de 4 organizaciones: el Partido Comunista Salvadoreño (PCS), Las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y la Resistencia Nacional (RN). Dos meses más tarde se incorporó el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC).

Después de los Acuerdos de Paz, que pusieron fin a 12 años de guerra, el FMLN se consolidó como una fuerza democrática, aun con todos los bloqueos y ataques de la ultraderecha que había ostentado el poder por más de 6 décadas. Con el paso de los años se ganó la confianza del pueblo salvadoreño, hasta que en 2009 llegó al Ejecutivo. Hay que destacar que durante este proceso partió físicamente Schafik Hándal, comandante y líder histórico de la izquierda.

Al iniciar el acto, se cantó el himno nacional de El Salvador y luego, como una sola voz potente, el himno del FMLN. “Revolución o muerte, venceremos”, corearon. Luego, se hizo un minuto de aplausos por todos los que ya no están. Acto seguido, un reconocimiento a un legendario personaje que partió hace unas semanas, Hato Hasbún, quien se desempeñaba como comisionado presidencial de Seguridad y secretario de Gobernabilidad.

Hato Hasbún, dijo Manuel Melgar, fue un hombre integral que desempeñó muchos cargos y ocupaciones a lo largo de su vida. Desde deportista, pasando por sus estudios en optometría, su amor por la docencia y la etapa como asesor del ex rector de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, el P. Francisco Javier Estrada, S.J.,

“Hato tuvo una vida sencillamente fascinante, yendo siempre directo y con garra a enfrentar las causas de la pecaminosa desigualdad y la injusticia social”, agregó Melgar.

“Forjado en la organización y lucha popular, fue allí donde a flor de piel Hato abrazó a la más amplia y sólida base originaria de las Fuerzas Populares de Liberación (FPL)”, mencionó Melgar.

Al final de la reseña leída por Melgar, el FMLN entregó a la familia de Hasbún la Medalla Farabundo Martí, máximo reconocimiento otorgado por este partido político.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …