Página de inicio » Nacionales » Alcaldías son capacitadas en manejo de fondos públicos

Alcaldías son capacitadas en manejo de fondos públicos

Rosmeri Alfaro
@RosmeriAlfaro

Apartir del 1 de enero de 2019 las 262 alcaldías del país deberán utilizar el Sistema de Administración Financiera y Municipal (SAFIM), una aplicación que “fortalece la transparencia y rendición de cuentas, con información oportuna y confiable para los distintos usuarios”.

Presupuesto, Tesorería y Contabilidad, Recaudación y Catastro fueron algunas de las áreas capacitadas por la Dirección General de Contabilidad Gubernamental, del Ministerio de Hacienda, con ayuda de la Unión Europea, a fin de modernizar y transparentar la gestión de las municipalidades.

De acuerdo con el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, esto permitirá a los gobiernos locales llevar el control de cuentas por cobrar y en el mediano plazo les ayudará a que sean sostenibles financieramente, para no solo depender de los recursos otorgados por el Gobierno, a través del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de El Salvador.

“Con la aplicación del SAFIM los empleados adquieren un mayor compromiso en la administración del sistema, por cuanto el registro de todos los ingresos y egresos son la fuente primaria que alimenta el sistema”, indicó la fuente.

El SAFIM permite sistematizar e integrar las operaciones de presupuesto, tesorería, contabilidad y la administración tributaria, permitiendo tener un mejor control y eficiencia de los fondos públicos municipales.

Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en El Salvador, afirmó que los municipios constituyen una de las partes más importantes en la administración de un país y que la transparencia y buena administración de las cuentas públicas municipales es un objetivo esencial porque se da más satisfacción a los ciudadanos.

San José Las Flores y San Rafael del departamento de Chalatenango, Ciudad Arce, La Libertad, Santiago Texacuangos y Soyapango de San Salvador, Sensuntepeque y Ciudad Dolores de Cabañas, Guadalupe, Chinameca, San Carlos y Morazán de La Unión, son algunas de las comunas que según la cartera estatal ya han presentado informes contables, a través del SAFIM.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …