Página de inicio » Nacionales » Alcaldías se capacitan para fortalecer la prevención de la violencia
Personal de alcaldías de la zona central del país se capacitan para fortalecer la prevención de la violencia. Foto Diario Co Latino.

Alcaldías se capacitan para fortalecer la prevención de la violencia

David Martínez
@davidmar2105

Personal de las municipalidades de los departamentos de San Vicente, Cuscatlán y Cabañas

participó en un taller que tenía como objetivo fortalecer el rol de los Gobiernos Municipales en la Prevención de la Violencia, esto bajo la supervisión de la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES).

En total fueron 25 alcaldías las que participaron en la jornada, en esta buscaron las estrategias de liderazgo en la construcción de una cultura de paz, la cual será sostenida con la participación de las comunidades y el rol estratégico de las municipalidades.

Asimismo, COMURES tiene como meta facilitar la coordinación con las diversas instancias de seguridad pública, principalmente las que ejecutan el Plan El Salvador Seguro; estas ya tienen establecidas las acciones e iniciativas que permiten prevenir la violencia en los territorios.

“Las alcaldías son la primera autoridad del Estado en los municipios, conocen las necesidades y problemas más sentidos de la población, invierten recursos e implementan de forma coordinada, organizada y planificada, políticas y acciones para contribuir a reducir los factores que generan la violencia social en el territorio. En esa línea, COMURES con el apoyo de organismos de cooperación ha creado diferentes instrumentos y herramientas genéricas, como guías metodológicas para la prevención de la violencia”, explicó Carlos Roberto Pinto Guardado, director ejecutivo de COMURES.

Dicha gremial da seguimiento a la implementación de la Estrategia Nacional de Prevención de Violencia y al Plan El Salvador Seguro (PESS), que abarca 50 municipios a nivel nacional, diez en la primera fase y 16 más de la segunda que actualmente están siendo intervenidos.

En este sentido pretenden que todas las comunas, en este caso las de los CDA de San Vicente, Cuscatlán y Cabañas, conozcan esta Estrategia, avances y sus resultados; así como, fortalecer su rol en el tema.

Por ello es que desarrollaron una agenda que incluyó la Estrategia Nacional de Prevención de la Violencia y el Plan El Salvador Seguro, Metodología participativa para formular Planes Municipales de Prevención de la Violencia, Rol del Comité Técnico del Subgabinete de Prevención de la Violencia, a cargo del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública (MJSP), la Secretaria de Gobernabilidad de la Presidencia y el PNUD, entre otros. En este sentido el rol que deben jugar las municipalidades es, además de la ejecución de planes de prevención, la recuperación de espacios públicos, con lo cual mejoría en dicho aspecto.

A la actividad asistieron Alcaldes, Alcaldesas, Síndicos, Regidores, Jefes del CAM, Coordinadores Municipales de Prevención, miembros de los Comités Locales de Prevención y personal de otras áreas de las alcaldías relacionadas con la temática de los tres departamentos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …