Página de inicio » Nacionales » Alcaldías y Ministerio de Seguridad firman convenio para implementar vídeo vigilancia
El Ministerio de Justicia y Seguridad firmó un convenio con municipalidades del gran San Salvador para la colocación de cámaras de vídeo vigilancia, lo cual contribuiría a mejorar el combate de la criminalidad en el departamento. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Alcaldías y Ministerio de Seguridad firman convenio para implementar vídeo vigilancia

David Martínez
@davidmar2105

El Ministerio de Justicia y Seguridad firmó convenio con autoridades edilicias de Apopa, Mejicanos, Soyapango y Cuscatancingo para la colocación de cámaras de vídeo vigilancia, esto con el objetivo de bajar aún más los índices delincuenciales en puntos claves de los municipios del gran San Salvador.

En total son 169 equipos que los distribuirán en puntos estratégicos de estos cuatro municipios. Dicho proyecto forma parte de una primera fase, pues también tienen planeado implementar fibra óptica para un mejor funcionamiento del proyecto.

“Estamos desarrollando la primera fase que consiste en la instalación del equipo en estos municipios. Los vamos a instalar en puntos estratégicos, de acuerdo a la situación en la que esté cada municipio y cada sector de estos. Los equipos son móviles y fijos, y tienen una serie de características que nos ayudarán a combatir el delito”, indicó Mauricio Ramírez Landaverde, ministro de Justicia y Seguridad. En total invertirán 9 millones 723 mil 188 dólares provenientes de un préstamo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), lo cual también servirá para comprar una red de fibra óptica, así como el fortalecimiento del monitoreo y reacción del Sistema de Emergencia 911 de la Policía Nacional Civil (PNC).

Los municipios seleccionados forman parte de los priorizados en el plan El Salvador Seguro, donde el ministerio trabaja articuladamente con los gobiernos locales y las diferentes instituciones de gobierno a fin de prevenir y enfrentar la violencia.

Este sistema está ya funcionando en el municipio de San Salvador, el cual, según el ministro, ha contribuido a ser más eficaz en la investigación y a reducir los delitos como el robo de vehículos, daño al patrimonio, entre otros.

“El sistema que tenemos cuenta con más de 300 cámaras que nos ha ayudado a ser más eficaces al combate de la criminalidad. La vídeo vigilancia es una herramienta poderosa para lograr bajar los índices delincuenciales. Por ello vamos a implementar este proyecto en estos municipios, vamos a tener cámaras móviles, fijas y estarán siendo monitoreadas por la PNC, conjunto a las municipalidades”, aseveró el funcionario.

San Salvador, según estadísticas de las autoridades, es gracias a esto que han logrado bajar los índices a un 50 por ciento, por lo que con la implementación de dichos artefactos tecnológicos en estos municipios esperan lograr lo mismo.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …