Página de inicio » Nacionales » Alcaldías firman acuerdo con FOMILENIO II para la construcción de centros educativos
Alcaldes de 16 municipios de Ahuachapán, Sonsonate, La Libertad y San Salvador firman acuerdos con FOMILENIO II para la rehabilitación o construcción de 19 centros educativos. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Alcaldías firman acuerdo con FOMILENIO II para la construcción de centros educativos

@DiarioCoLatino

Alcaldes de 16 municipios de los departamentos de Sonsonate, Ahuachapán, La Libertad y San Salvador firmaron acuerdos con FOMILENIO II para facilitar las condiciones en la construcción o rehabilitación de 19 centros de estudio que serán la base de los Sistemas Integrados de la Escuela Inclusiva de Tiempo Pleno (SI-EITP).

Los convenios fueron firmados por los alcaldes de Juayúa, San Antonio del Monte, San Julián, Salcoatitán, Santa Catarina Masahuat, Nahuizalco, Santa Isabel Ishuatán, Guaymango, Jujutla, San Pedro Puxtla, La Libertad, Tamanique, Chiltiupán, Teotepeque, Panchimalco y Rosario de Mora.

Con este convenio, el gobierno central, los gobiernos locales y FOMILENIO II, trabajarán en conjunto por garantizar acceso a estudios de bachillerato a más de 3 mil estudiantes en cada uno de los 19 sistemas integrados.

Los 19 centros integrales abarcan a 137 centros educativos (CE): tres en Ahuachapán (24 CE), ocho en Sonsonate (59 CE), cinco en La Libertad (39 CE), dos en San Salvador (15 CE). FOMILENIO II impulsa el modelo SI- EITP, que permite mayores beneficios educativos con el menor costo.

Los 45 sistemas que se desarrollan con el apoyo de FOMILENIO II pretenden tener un efecto demostrativo para la comunidad educativa y los gobiernos locales.

El propósito es que este modelo sea parte del sistema educativo salvadoreño para acercar la educación a la población y que esta tenga altos estándares de calidad.

La continuidad de la estrategia de sistemas integrados y del modelo de “escuela inclusiva de tiempo pleno” dependerá en adelante de la sostenibilidad en el Presupuesto General de la Nación, así como del convencimiento de la comunidad educativa que los ha venido apoyando y por supuesto de los liderazgos locales que lo confirman con la firma de estos convenios.

A nivel nacional, FOMILENIO II beneficiará a 349 centros educativos, agrupados en 45 sistemas, en los cuales se actualizarán los planes de estudio, se establecerá un bachillerato técnico o bachillerato general con diplomado técnico, además de dotar a la escuela de mobiliario, equipo y material didáctico y aumentar la jornada escolar a 40 horas semanales para que los estudiantes se inscriban en talleres de habilidades para la vida y el trabajo.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …