Página de inicio » Nacionales » Alcaldías areneras las más conflictivas en el 2014
Empleados de la comuna de San Salvador y otras comunas del departamento llevaron a cabo acciones de protesta y cierre de accesos a las alcaldías, en reclamo a sus derechos y respeto a la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, esto desencadenó crisis principalmente en algunos municipios. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Alcaldías areneras las más conflictivas en el 2014

@municpal_DCL

El 2014 estuvo marcado, viagra en el ámbito municipal, por protestas, denuncias de irrespeto a los derechos laborales y emergencias por la acumulación de basura en los principales municipios del departamento de San Salvador.  Aquí un recuento de lo sucedido.

El año inició con la denuncia de trabajadores de las alcaldías del gran San Salvador, entre  ellas las de San Martín, donde el concejo municipal despidió  a 18 agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Alcaldía de San Martín (SETRAMUSAN).

Esta irregularidad, según los empleados, violó el debido proceso de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM) ya que los despidos, afirman, fueron por  “puras medidas políticas electorales” , pues en ese entonces iniciaba la carrera por las elecciones presidenciales.

Por otra parte, a empleados de la alcaldía de Apopa les retrasaron salarios correspondientes al mes de diciembre de 2013, además de los aguinaldos, situación que pasó varios días sin resolver y llevó a que llevarán a cabo protestas en exigencia a que se les cancelara lo adeudado.

Otra de las comunas que durante el año tuvo sus desaciertos con los trabajadores fue la presidida por el alcalde arenero Norman Quijano, pues el concejo municipal no les entregó implementos de trabajo ni las herramientas para ejecutar una mejor labor.

Por ello es que los sindicalistas aglutinados en la Unidad de Sindicatos Municipales en Acción (USMA) cerraron, a comienzos del año, los principales puntos de acceso a la comuna, exigiendo, además de las herramientas, una nivelación salarial y el respeto a la LCAM.

En ese entonces lograron conformar una mesa de negociación, con la mediación del Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, pero el diálogo no dio sus frutos, ya que, según los empleados, ni Norman Quijano ni el concejo municipal tuvieron la voluntad de llegar a acuerdos con ellos.

Las comunas de Mejicanos, Soyapango y San Salvador fueron declaradas en emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura que tuvieron por el cierre del relleno sanitario de MIDES, por lo que hubo necesidad que actuara el gobierno central por medio de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Foto Diario Co Latino/ Archivo.
Las comunas de Mejicanos, Soyapango y San Salvador fueron declaradas en emergencia sanitaria debido a la acumulación de basura que tuvieron por el cierre del relleno sanitario de MIDES, por lo que hubo necesidad que actuara el gobierno central por medio de la ministra de Medio Ambiente, Lina Pohl. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Hasta el momento, los trabajadores no logran que se les cumplan sus demandas, por lo que han realizado varias acciones en lo que va del año, con el objetivo de que sus demandas sean escuchadas y cumplidas.

Pero esto tuvo sus consecuencias, ya que debido a las acciones de protesta y cierre de los portones de la comuna capitalina, las autoridades edilicias tomaron represalias en su contra, ya que hasta el momento hay más de 100 trabajadores que han sido suspendidos y otros en proceso de suspensión, sanciones que para los empleados riñe con la LCAM.

Problema de la basura ataca el gran San Salvador

Sumado a las protestas en la comuna capitalina estaba el problema de la basura. Mejicanos, San Salvador y Soyapango, todas alcaldías areneras, sufrieron cierre de las instalaciones de la empresa de Manejo Integral de Desechos Sólidos (MIDES) debido a una deuda millonaria que tenían las comunas.

Esto fue un dolor de cabeza para los habitantes de estas ciudades, que además de ese problema, tenían que lidiar con la suspensión de labores de sus trabajadores, ya que exigían que también se les dotara de implementos de trabajo para una labor.

Mejicanos sufrió la peor crisis dentro de su concejo municipal, pues a mediados de año se fraccionó debido a intereses políticos partidarios en  ARENA, crisis que se también se reflejó en todas las estructuras del partido opositor.

Ante esto tuvo que actuar la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Lina Pohl, para detener dicha crisis, por lo que declararon emergencia ambiental en el municipio y actuaron otras entidades gubernamentales como el Ministerio de Obras Publicas (MOP) y la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) para recoger toda la basura acumulada en el municipio.

Asimismo, hizo el llamado al Fiscal General a actuar contra de los ediles de San Salvador y Soyapango por atentar contra el medio ambiente, pues las dos comunas depositaron la basura en terrenos no aptos para el manejo de los desechos sólidos.

Termina el año y el problema persiste, pues a la comuna capitalina se le cerraron nuevamente las puertas del relleno sanitario de MIDES, por lo que nuevamente depositaron los desechos en la inhabilitada planta de transferencia Aragón. Pohl dio 3 días para que sacaran la basura de ese lugar.

Alcaldes de derecha pidieron la no implementación de concejos plurales

Los alcaldes de derecha específicamente de la Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA) y Partido de Conciliación Nacional (PCN) pidieron a la asamblea legislativa que los concejos municipales plurales se pospusieran hasta las elecciones de 2018, pues el decreto que los aprueba tenía vicios de inconstitucionalidad.

Esto generó controversia, pues los alcaldes del FMLN acusaban a los del bloque de derecha de querer retrasar el ejercicio democrático del país y que esos ediles, como  Will Salgado,  trataban de ocultar la corrupción que podrían tener dentro de sus respectivas alcaldías.

Pero en el seno legislativo la discusión no paso a más, pues la moción de los ediles opositores fue mandada al archivo y con ello se da vía libre para que los concejos plurales se pongan en práctica desde 2015.

El FMLN y los demás partidos políticos nombraron a sus candidatos a alcaldes, que serán electos en marzo de 2015 y que tendrán la tarea de arreglar, mantener o mejorar las condiciones de sus municipios de ganar las comunas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.
El FMLN y los demás partidos políticos nombraron a sus candidatos a alcaldes, que serán electos en marzo de 2015 y que tendrán la tarea de arreglar, mantener o mejorar las condiciones de sus municipios de ganar las comunas. Foto Diario Co Latino/ Archivo.

Inicia campaña electoral para elegir a alcaldes en 2015

El 2014 pasó de ser un año electoral a un año pre electoral, pues los partidos políticos alistaron a sus mejores cartas para proponer a los candidatos a alcaldes de los 262 municipios del país. La sorpresa la dio el FMLN quien busca recuperar la “joya de la corona”, San Salvador.

Pues propuso a la población capitalina un alcalde, que en su primer periodo fue exitoso en una comuna pequeña como Nuevo Cuscatlán, y es el empresario Nayib Bukele, quien ante su popularidad y el descalabro interno del partido ARENA decidió aceptar la candidatura.

En 2015 se elegirán a nuevos gobernantes, los cuales tienen la obligación de sanear algunos problemas que las actuales administraciones dejaran, por lo que el que hacer municipal no se detiene y se lo llevaremos de primera mano en nuestra sección municipalismo de Diario Co Latino.

Ver también

Comisión Especial que investigó sobresueldos emite informe final 

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La comisión especial de la Asamblea Legislativa para investigar la supuesta entrega …