Página de inicio » Nacionales » Alcaldía, Suiza El Salvador y Cruz Roja fortalecerán sistema de alerta temprana en Jiquilisco

Alcaldía, Suiza El Salvador y Cruz Roja fortalecerán sistema de alerta temprana en Jiquilisco

Rosa Hilda Rivas
Comunicaciones Jiquilisco

La comisión Municipal de Protección Civil, discount Prevención y Mitigación de Desastres del municipio de Jiquilisco, pharmacy departamento de Usulután, viagra   fortalecerán el sistema de alerta temprana en la zona.

Los firmantes del convenio fueron el alcalde de Jiquilisco, profesor David Barahona Marroquín, Ana Bickel, representante de Cruz Roja Suiza El Salvador y  Ana Yolanda Martínez, representante legal y coordinadora de del programa de cooperación en El Salvador de Solidar Suiza.

Esta  firma es el resultado de reuniones con distintos actores territoriales y comisión que se hacen en los primeros meses del año, para conocer la experiencia y la planificación de trabajo en el fortalecimiento, prevención y mitigación de riesgo.

“Nos sentimos orgullosos al firmar este convenio que busca fortalecer las capacidades del sistema de alerta temprana; es nuestro compromiso acompañar a las comunidades antes, durante y después de las inundaciones” , afirmó el alcalde.

El convenio consiste en la ejecución y coordinación de acciones entre las partes firmantes a través de dos proyectos. El primero de estos se llama  “Fortalecimiento del sistema de alerta temprana y las capacidades de instituciones y la población local en la prevención, mitigación y respuesta en la cuenca Baja del Río Lempa y el departamento de San Vicente” el cual es cofinanciado por la ayuda humanitaria y  protección civil, la  Comisión Europea y solidar suiza.

El segundo proyecto se denomina “Resiliencia a través de la reducción de Riesgo sanitario climáticos en el Bajo Lempa, municipio de Jiquilisco”, éste proyecto es financiado por la cruz Roja Suiza.

Uno de los objetivos del convenio es  establecer compromisos entre las partes para la sostenibilidad y el fortalecimiento del sistema de alerta temprana, en la cuenca baja del Río Lempa y la organización de protección civil de Jiquilisco para el periodo 2014-2016.

Otro objetivo es fortalecer las capacidades de las comunidades rurales y las instituciones en la cuenca baja del río Lempa y la coordinación entre los niveles municipal, departamental y nacional, para hacer frente a las actuales amenazas de desastres, principalmente inundaciones, deslizamientos y terremotos.

Cada uno de los firmantes de dicho convenio cumplirá con atribuciones y obligación, en el caso de la comisión municipal de protección civil de Jiquilisco, debe dar mantenimiento al mobiliario y equipo de comunicaciones, asignar una partida presupuestaria para el funcionamiento de la unidad, fortalecer la organización, funcionamiento y capacitaciones de las comisiones comunales de protección civil, coordinar entre las municipalidades, e instituciones de la cuenca baja del Río Lempa involucradas en Protección Civil.

Algunas de los compromisos de la Cruz Roja es apoyar la promoción y la organización del sistema de alerta temprano, capacitar a los operadores de las comisiones comunales de Protección Civil y comisiones comunales, impulsar la construcción de un monitoreo climático en la zona de riesgo.

Entre los compromisos adquiridos por Solidad Suiza está apoyar la elaboración de los protocolos y procedimientos de comunicación, capacitar a comisiones municipales de protección civil, garantizar el mobiliario y equipo necesario.

“La importancia de este convenio es que todas las acciones van a  fortalecer los compromisos de la municipalidad y la cooperación permite que sea sostenible, al finalizar este proyecto la municipalidad a través de protección civil le darán mantenimiento”, explico Martínez, representante de solidar Suiza.

Al mismo tiempo afirmó que estas actividades son para fortalecer el trabajo y dejar las capacidades en el funcionamiento del sistema de alerta temprana en la mayoría de comunidades  afectados por las inundaciones en el sector de la costa.

Miguel Ángel  Hernández, coordinador de Cruz Roja Suiza en El Salvador, se mostró complacido por la firma de este convenio, “Esto nos permite seguir fortaleciendo el trabajo en coordinación con la municipalidad, a través del alcalde David Barahona Marroquín”.

La mayoría de las comunidades de Jiquilisco han sido beneficiadas con el trabajo de mitigación y prevención por parte de la municipalidad, el gobierno central,  distintas organizaciones sociales y organismos internacionales.

Las partes firmantes de dicho convenio buscan fortalecer el sistema de comunicación en las comunidades del sector de la costa, es decir, en el 100% de las familias que están en el mapa de riesgo y  afectada por  inundaciones.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …