Página de inicio » Nacionales » Alcaldía quita puestos a involucrados en el incendio del mercado Zacamil

Alcaldía quita puestos a involucrados en el incendio del mercado Zacamil

@davidmar2105

La alcaldía de Mejicanos quitó los puestos adjudicados a seis comerciantes que provocaron el incendio en diez locales del mercado Zacamil, la noche de lunes, quienes ya tenían  espacios asignados en la nueva plaza. Esta fue la decisión unánime que tomó el concejo en pleno luego de los actos vandálicos.

El Alcalde Simón Paz acudió a la Fiscalía General de la República, el pasado martes, a interponer la denuncia correspondiente para que investiguen si hay más personas involucradas. Aseguró que con esto buscan “sentar un precedente” para que estas acciones no se vuelvan a dar en el municipio.

“Creemos que este tipo de hechos no se deben volver a suscitar en el municipio, está claro que no deben quedar en la impunidad y por eso también pusimos la denuncia correspondiente. Todo esto lo hacemos en el marco de la legalidad porque queremos sacar adelante a nuestro Mejicanos”, expresó Paz.

Acto seguido, el concejo municipal en pleno, liderado por el edil, se dirigió al mercado Zacamil, donde entregaron el capital semilla prometido a los comerciantes de los 10 puestos quemados por el incendio provocado el lunes.

La comuna otorgó 2 mil dólares a los propietarios de un puesto y 3 mil a los que tienen 2, esto con el fin de que restauren sus negocios y vuelvan a tener su productividad. Además, recalcó que siguen buscando apoyo con entidades gubernamentales como CONAMYPE, para que “estas personas puedan surtir más sus puestos”.

El reordenamiento sigue

Simón Paz aseguró que el reordenamiento continúa. Hasta el momento han invertido un poco más de 23 mil dólares para la construcción de la Plaza Zacamil, la que alberga a 104 vendedores que estaban en los contornos del mercado.

“A la vuelta de año y medio venimos trabajando en este tema, por ello es que generamos las condiciones para que la placita Zacamil sea un lugar para comercializar. Nuestra meta es recuperar las diferentes zonas municipales y convertirlas en espacios de convivencia”, indicó el edil.

También dijo que planean construir un proyecto ambicioso, pues la edificación de dos nuevos centros de abastos está en mente del concejo municipal, esto será construido en el casco urbano del municipio.

“Ya le presentamos el proyecto al FISDL quienes ya nos prometieron medio millón, asimismo se lo presentamos a la Secretaría Técnica de la presidencia y nos ofrecieron otro medio millón, sólo nos falta parte de esa inversión, pero ya estamos en la búsqueda para beneficiar a nuestro Mejicanos y a los comerciantes que merecen estar en las mejores condiciones”, aseveró el edil.

En tanto la recuperación de espacios públicos se desarrolla con mucha rapidez en uno de los municipios priorizados en el Plan El Salvador Seguro, pues uno de los objetivos principales de este proyecto es cortar de raíz todo espacio que sea utilizado por los delincuentes como su fuerte, y el desorden del mercado era uno de ellos.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …