Página de inicio » Nacionales » Alcaldía negoció con pandillas ordenamiento en centro histórico
Roberto Lorenzana, secretario de Comunicaciones de la Presidencia. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Alcaldía negoció con pandillas ordenamiento en centro histórico

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El secretario de Comunicaciones de la Presidencia Roberto Lorenzana aseguró que ha habido negociaciones de autoridades municipales con las pandillas para el ordenamiento del centro de San Salvador y por ello la oposición no se pronuncia sobre la actual violencia.

“Lo digo, por supuesto, con mucha responsabilidad, ha habido negociaciones en el centro del Gran San Salvador para el ordenamiento; de parte de autoridades municipales, ha habido negociación con las pandillas y eso es lo que nosotros vemos como sintomático con este nivel de violencia que están ejerciendo contra las autoridades policiales”, dijo Lorenzana en relación al silencio de las otras fuerzas políticas respecto a la ola de violencia de esas estructuras.

Lorenzana no citó, sin embargo, a un partido en específico, aunque el último gran ordenamiento en el centro histórico es el que llevó a cabo el exalcalde y actual candidato presidencial de GANA, Nayib Bukele.

Manifestó el funcionario que con el incremento en la ola de homicidios de los últimos días, las pandillas buscan tener capacidad negociadora para presionar al Gobierno y obtener concesiones.

“Hay un mensaje a las fuerzas políticas del país, por eso es que el director de la Policía Nacional Civil (PNC) Howard Cotto y el ministro de Seguridad Mauricio Ramírez Landaverde han dicho claramente que las fuerzas políticas deben pronunciarse sobre esto”.

Según el funcionario, no se trata de una delincuencia ordinaria. “Es un mensaje político, el ataque a los policías es un mensaje político diciéndole a la población salvadoreña que va ir a votar ‘miren, este es un gobierno incompetente’, pese al gran esfuerzo que se ha hecho y a la reducción que ha habido”, destacó.

Lorenzana dijo que el mensaje también va dirigido a las fuerzas políticas que compiten por la presidencia de la República, pero que a pesar de la invitación de las autoridades, los candidatos de derecha para que se pronuncien, Carlos Calleja, de ARENA, PCN, PDC y DS; Bukele, de GANA/CD; y Josué Alvarado, de Vamos, han ignorado el llamado.

“No es posible que se les esté haciendo concesiones a las organizaciones criminales y nos llama poderosamente la atención que hasta ahora el único candidato que ha expresado su no disposición a establecer algún tipo de negociación con las pandillas es el candidato del FMLN, Hugo Martínez”.

En entrevista con canal 10, el exdiputado del FMLN manifestó que el gobierno y el candidato Martínez tienen la firme convicción de seguir adelante con la implementación del Plan El Salvador Seguro y rechazar cualquier presión política de las pandillas para negociar y darle concesiones.

Añadió que, contrariamente a la postura de Martínez y el FMLN, han visto simbologías distintas de parte de otros partidos políticos. “Los que siempre se opusieron en la Asamblea Legislativa y retrasaron en determinado momento las medidas extraordinarias de seguridad, son los que ahora no se pronuncian, o han retrasado en los años anteriores la aprobación del presupuesto y el fortalecimiento de la policía, no se han pronunciado”, dijo en referencia a la derecha legislativa.

Advirtió que eso es sintomático y puede haber algún tipo de entendimiento por debajo de la mesa. “No deja de pensarse que pueda haber por debajo de la mesa algún tipo de entendimiento y algún tipo de entendimiento electoral hubo en otros momentos y ahora también”, dijo el funcionario, quien manifestó que es la militancia del FMLN la que tiene más obstáculos para ingresar a algunos lugares, debido a la lucha frontal del Gobierno contra las pandillas.

Lorenzana recalcó que el resto no se ha pronunciado aun cuando el director de la Policía ha solicitado una expresión de voluntad. Añadió que es valioso que la Fiscalía General de la República en apoyo al trabajo desarrollado por la PNC. “Reconocemos que con el nuevo fiscal se ha iniciado una interacción y un nivel de cooperación superior, sin las fricciones que estuvimos viendo en los últimos tiempos en la administración anterior donde había cierto ataque a la policía”.

Ver también

ORMUSA señala desigualdad de género en adquisición de tierras cultivables

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo La Organización de Mujeres Salvadoreñas por la Paz (ORMUSA) y su Observatorio …