Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Salvador incumple plazo de MARN para recolectar basura de planta Aragón

Alcaldía de San Salvador incumple plazo de MARN para recolectar basura de planta Aragón

@municipal_DCL

La alcaldía de San Salvador incumplió el plazo que otorgó el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) para recolectar  la basura acumulada en la planta de transferencia de desechos sólidos “Aragón”, prescription lo que fue verificado por la ministra, Lina Pohl.

La planta de transferencia ha sido utilizada como botadero a cielo abierto debido a que MIDES cerró las puertas del botadero de Nejapa, pues  la comuna capitalina no pagó a tiempo el manejo de los desechos sólidos, algo que fue criticado por la ministra e instó a los alcaldes a buscar medidas para no depender de un solo relleno sanitario.

“Esta acumulación de basura  es un claro ejemplo de lo que no se debe hacer, las plantas de transferencia no son botaderos a cielo abierto, tampoco las alcaldías del gran San Salvador pueden depender de un solo relleno sanitario que abre sus puertas y las cierra cuando considera conveniente. Hemos recibido denuncias constantes de los malos olores que la basura emana, dimos medidas y no se han cumplido”, indicó la ministra.

La comuna depositó en la planta “Aragón”, en 3 días que fue cerrado el relleno sanitario, un total de 3 mil toneladas de basura, de los cuales solo pudieron recoger 250 toneladas en los cinco días que dio como plazo el MARN para el desalojo de todos los desechos del lugar.

En este caso el edil capitalino, Norman Quijano se excusó diciendo que no pudieron recolectar en su totalidad los desechos debido a que no obtuvieron a tiempo las  góndolas que trasladan la basura por parte de MIDES, por lo que han tenido que licitar empresas que lleven la basura al botadero de Nejapa.

Asimismo, las autoridades edilicias se comprometieron en presentar  un escrito al ministerio para solicitar una prórroga para terminar de recolectar la basura, por lo que la ministra dijo que  esperarían la nota y estudiarán si se les otorga o no el permiso, pero emplazó, que si no reciben la documentación se estaría llevando el caso a la Fiscalía General de la república (FGR), quien se encargará de dar la orden de cerrar la planta y de sancionar a la comuna por atentar contra la salud de los habitantes de las comunidades aledañas.

“Vamos evaluar el nuevo cronograma que nos estaría entregando la comuna para recolectar la basura, eso solo es cuestión de días, el plazo no iría más allá del viernes de esta semana; pero ha quedado demostrado que esta planta no es funcional y nos deja la lección de que debemos tener otras soluciones para el manejo de los desechos sólidos”, aseguró Pohl.

Además, indicó que ha pedido una reunión con los alcaldes del área metropolitana de San Salvador para buscar otras opciones y no entregarlo a un monopolio determinado y así terminar con los problemas que han ocasionado los cierres constantes de MIDES hacia las alcaldías que no pagan a tiempo el manejo de los desechos sólidos.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …