Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de San Luis Talpa lamenta el atraso de retiro de tóxicos

Alcaldía de San Luis Talpa lamenta el atraso de retiro de tóxicos

@joakinSalazar

El alcalde de San Luis Talpa, ask diagnosis Salvador Menéndez, medical lamentó que se atrasara por tres meses más el retiro de los tóxicos que se mantienen en las instalaciones abandonadas de la ex Quimagro, esto después que se venciera el plazo para el retiro de los químicos.

La denuncia se debe a que la semana pasada se dio a conocer que el Fondo de Saneamiento y Fortalecimiento Financiero (FOSAFFI) otorgara una prórroga  de tres meses más, para el retiro de las más de 75 toneladas de químicos que aún se mantienen en las cercanías de la comunidad Loma del Gallo, la más afectada por las sustancias.

El retiro de los tóxicos estaba programado para el 19 de septiembre, que era la fecha que se estableció por parte de las empresas encargadas, la cual ha sido programada hasta el 19 de noviembre.

Según las autoridades edilicias, los encargados de los permisos debe ser el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, sin embargo, para su sorpresa, los permisos los otorgó FOSAFFI a la empresa VEOLIA.

El alcalde Menéndez reiteró que estas acciones repercutirán en un futuro en las comunidades de San Luis Talpa, dado que las empresas hacen lo que quieran mientras que el Ministerio de Medio Ambiente no hace nada.

“Porqué el Ministerio de Medio Ambiente deja que FOSAFFI y VEOLIA hagan lo que ellos quieren, vamos a tener consecuencias graves”, expresó Menéndez.

Además, Menéndez reiteró que ya son 48 fallecidos durante el año en curso, dado que ayer se confirmó la muerte de Luis Alonso Ventura, de 63 años, por insuficiencia renal crónica en el municipio.

Por su parte, la Ministra de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Lina Pohl, expresó que ya hizo un llamado a través de una carta a su homólogo en Polonia, para trasladar los tóxicos lo más pronto posible.

Asimismo, la funcionaria reiteró que no depende de la institución retirar los químicos, dado que se deben de seguir procedimientos, también explicó que no está de acuerdo con el atraso de tres meses más, que otorgó FOSAFFI a la empresa Veolia.

Los tóxicos de la empresa ex Quimagro, han estado en total abandono desde 1984, que se cerró la empresa ubicada en San Luis Talpa, sin embargo, el Estado Salvadoreño ha realizado acciones para detener la contaminación ambiental que produce. El MARN los almacenó y resguardó desde hace más de tres meses, con el fin de tenerlos listos para el traslado y evitar que sigan causando daños al ambiente de la zona.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …