Página de inicio » Nacionales » Alcaldía de S.S. presenta proyectos de $40 millones
Ernesto Muyshondt, alcalde de San Salvador. Foto Diario Co Latino/Archivo.

Alcaldía de S.S. presenta proyectos de $40 millones

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt dijo el viernes que están listos para ejecutar 53 proyectos que van desde reparación de calles hasta la construcción de complejos deportivos, para aprovechará el Plan Anticrisis diseñado por el Gobierno para incentivar la economía salvadoreña, que saldrá afectada por los efectos de la pandemia por coronavirus.

Varios de estos proyectos se tenía planificado empezarlos a ejecutar en los próximos meses. El edil llamó a las alcaldías de municipios pequeños, que no han podido elaborar sus carpetas, a que busquen ayuda en la comuna capitalina, tanto a los que tienen convenios con ellos, como aquellas que no los tienen, expresó el alcalde.

“Estamos dispuestos a echarles la mano con nuestro departamento de cooperación y relaciones internacionales, una vez pase esta fase de contención de esta crisis sanitaria, para poder (también) obtener recursos del extranjero”, manifestó Muyshondt. El edil aclaró que están dispuestos a cooperar con alcaldías que son de diferentes partidos políticos para que puedan, luego de esta crisis, dinamizar la economía en sus municipios.

Muyshondt dijo que han previsto que habrá una disminución en la recaudación de ingresos, pero eso no significará que se paren los servicios que se prestan, pero todo eso hay que verlo, y no por San Salvador, porque la comuna tiene una emisión de bonos que le permite garantizar la operatividad de la municipalidad por los próximos meses.

“Pero no es la situación de la mayoría de municipios del país; si se les cae la recaudación hasta un 50 %, que podría pasar, no pueden operar y habrá que asegurar mecanismos que lleven esos recursos a esas municipalidades a través de un adelanto del FODES, por ejemplo”, citó el jefe de comuna.

Hay servicios que no se pueden interrumpir como la recolección de deshechos sólidos, los servicios funerarios en ciertos cementerios municipales, servicios como extensión de partidas de defunción. “No se puede enterrar a nadie sino tiene la partida de defunción”, dijo. “Espero que con sensatez y poniendo por delante a la gente y tomando en cuenta la importancia de los gobiernos locales, en la Asamblea Legislativa se discuta y se lleguen acuerdos lo más rápido posible, para que podamos tener ambas medidas, unas que cuidan la salud de la gente y otras que cuiden la economía y que protejan en especialmente a los sectores más afectados en el país”, sostuvo Muyshondt.

Mercados de productos básicos permanecerán abiertos

Ante la llegada al país del COVID-19, el alcalde de San Salvador también informó que los mercados que venden a la población productos básicos de consumo diario no serán cerrados, ya que esto significaría para la población problemas de desabastecimiento y encarecimiento de los mismos. “Se van a mantener abiertos, tomando medidas precautorias y de prevención. Nuestro equipo de la gerencia de mercados, promoción para la salud, están en las entradas tratando de evitar que las personas entren a comprar en grupo”, sostuvo el alcalde.

El mercado Central y el mercado de mayoreo La Tiendona permanecerán abiertos, aplicando las medidas de prevención como la sanitización y dejando que entre una persona por familia a comprar, repartiendo mascarillas y alcohol gel para que puedan limpiarse las manos, dijo el edil.

La alcaldía capitalina sigue llevando el control y que se mantengan cerrados todos los lugares donde se produce aglomeración de personas; por eso, el jueves se dispuso el cierre del mercado Sagrado Corazón y el Cuscatlán, informó Muyshondt.

Agregó que la población está siendo caso a las recomendaciones, y la alcaldía tratará que el servicio de tren de aseo no deje de funcionar; con ese mismo objetivo se han puesto lavamanos en zonas públicas y también se han acatado las medidas de mandar a su casa a las personas que tienen más de 60 años, manifestó el edil en la entrevista Hechos de canal 12.

El alcalde dijo que espera que el Viceministerio de Transporte regule la cantidad de personas que viajan en el transporte colectivo y paralelo a estas acciones, la presencia de vendedores ambulantes disminuirían en la capital, ya que los comerciantes se concentran cerca de las paradas de buses.

“Muchos vendedores ambulantes que se ubicaban en el centro están llegando a las comunidades a domicilio, a vender de puerta en puerta, que es una alternativa que también han tomado los restaurantes y varios otros lugares que se han cerrado para prevenir la propagación del virus”, sostuvo.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …