Página de inicio » Nacionales » Alcaldes y gobierno se comprometen a solucionar los principales problemas del gran San Salvador

Alcaldes y gobierno se comprometen a solucionar los principales problemas del gran San Salvador

@davidmar2105

El Comité de Desarrollo Metropolitano (CODEMET) se reunió por segunda vez esta semana, generic en la que presentó su estructura de funcionamiento, discount con la que trabajarán en los próximos tres años en conjunto con el gobierno central.

La iniciativa fue retomada por el alcalde de San Salvador, hospital Nayib Bukele, ya que la instancia existía desde 1992, pero que solo sesionó una vez, y a partir de ahí, los gobiernos anteriores ya no le pusieron interés y no lo volvieron a hacer.

¿Cuál es la función de este ente? Según los que lo conforman, el objetivo principal es el de integrar a todos los actores gubernamentales del gran San Salvador para ejecutar procesos de desarrollo en el funcionamiento y crecimiento de la ciudad, así como construir soluciones para articular esfuerzos municipales y gubernamentales en temas que atañen la capital.

“Como COAMSS, ya tenemos visualizados los principales problemas en los que tienen que integrarse los titulares de las carteras del estado que integran el CODEMET, y lo más importante es que vamos a caminar para solucionarlos con la unión de todos nosotros”, indicó Milagro Navas, coordinadora suplente de la entidad.

Dicha entidad está integrado por los directores del COAMSS, directora ejecutiva de OPAMSS, y en la parte técnica y estratégica por los  representantes del gobierno: el Ministerio de Medio Ambiente (MARN), Ministerio de Obras Públicas, ANDA, entre otros.

Además de las mesas de trabajo que velarán por resolver los principales problemas del departamento y temas en los que haya un desarrollo palpable de este como: la mesa de infraestructura hidráulica y de energía, de espacios públicos y equipamiento social; mesa de equipamiento económico, entre otras.

“Esta no es una institución partidaria, lo que queremos buscar son proyectos que mejoren la calidad de vida de los que habitamos en el departamento, como en la educación, salud y obras públicas, pero eso solo lo podemos lograr con el apoyo del gobierno central.

El coordinador del ente, Nayib Bukele, dijo que los primeros problemas a los que se les está buscando salida es al ordenamiento territorial. Entre las ideas está el traslado de la central de abastos de la tiendona fuera de la capital, pero deberá buscarse el acuerdo en el CODEMET.

Hasta el momento se han realizado tres reuniones para definir la función del ente, a partir de ese momento los alcaldes y titulares de todos los ministerios deben coordinarse para buscarle salida a algunos temas.

Ver también

MSM condena el feminicidio de la lideresa Rosa Elvira Flores

Alma Vilches @AlmaCoLatino La Asociación Movimiento Salvadoreño de Mujeres (MSM) condenó el secuestro y vil …