Página de inicio » Nacionales » Alcaldes sin voluntad política para cumplir la Ley de Acceso a la Información
Los alcaldes municipales son los que más han violado la Ley de Acceso a la Información desde su creación, y el IAIP busca su cumplimiento con una fiscalización. Foto Diario Co Latino.

Alcaldes sin voluntad política para cumplir la Ley de Acceso a la Información

@davidmar2105

Las municipalidades son las que más incumplen la Ley de Acceso a la Información Publica (LAIP), es la conclusión a la que llega el Instituto de Acceso a la Información Publica (IAIP), quienes debido a esto también harán un proceso de fiscalización en 42 municipalidades.

Según Jaime Campos, comisionado del IAIP, es la falta de voluntad política y de transparencia la que hace que las municipalidades no proporcionen la información solicitada y hay algunas que ni tienen oficinas o el personal para atender esta dependencia.

Asimismo, en cuanto al uso de las Oficinas de Acceso a la Información, Campos aseguró que son los concejales los que más piden y la utilizan, y les han negado la información, situación que para el encargado del instituto es preocupante. “Uno de los casos constantes es que vienen los concejales de las alcaldías a pedir la información de su propia alcaldía. Se da muchas veces que piden las actas a las que no tienen acceso, ha sido lamentablemente la constante y no se ha distinguido colores partidarios. Creo que es importante llegar de manera muy concienzuda a las autoridades, a los gobiernos locales, de la importancia que tiene la transparencia”, indicó Campos.

Y no es para menos. El 58 por ciento de multas impuestas por el no cumpliendo de la legislación es para las alcaldías, y es por no nombrar al oficial de información, además de la no entrega de información.

Como en un segundo lugar, en cuanto a la petición de información a las alcaldías, son estudiantes, algo que también es preocupante ya que estos puedan pedir con fines meramente educativos, no así lo hace la ciudadanía, por lo que buscan empoderarla para que hagan uso de las oficinas en las municipalidades  y estén atentos de como se administran los fondos públicos. Por ello, el IAIP busca concretar acciones para que el incumplimiento a la ley sea menos, una de ellas es unir esfuerzos con entidades como el Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal (ISDEM) y la Corporación de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES), algo que por el momento no se ha llegado a concretar.

“Hago el llamado para que estas dos instituciones apoyen los esfuerzos del instituto, hasta el momento hemos tenido contacto con los representantes de estas, pero sólo se quedan en pláticas, faltaría más voluntad y ver mayor voluntad por parte de estas dos instancias que aglutinan las municipalidades su compromiso con el acceso a la información publica”, aseveró el comisionado.

En tanto, el IAIP hará en los próximos días una fiscalización a las comunas para verificar como va el cumplimiento a la legislación. En total son 42 municipalidades las que primeramente serán inspeccionadas, lo que significa un 16 por ciento de las alcaldías a nivel nacional.

Dentro de ellas las 14 cabeceras departamentales, siete de ellas con altos ingresos económicos y cinco con ingresos bajos.  Este se convierte en el tercer ejercicio que hace el IAIP, el cual buscan que las alcaldías avancen en este tema, por ello será algo integral, pues darán capacitaciones a las comunas para que se cumpla la ley.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …