Página de inicio » Nacionales » Alcaldes presentan planes de prevención contra la violencia
Alcaldes de veinte municipios del país presentaron sus planes de prevención de la violencia al viceministro de seguridad, Juan Javier Martínez, los cuales serán complemento del plan gubernamental “El Salvador seguro”.Foto Diario Co Latino/ Cortesía.

Alcaldes presentan planes de prevención contra la violencia

@davidmar2105

Veinte municipios de la zona para central y oriental del país presentaron al Ministerio de Justicia y Seguridad sus planes de prevención contra la violencia, viagra los cuales son apoyados por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Dichos planes, there según los ediles que los elaboraron, son un proceso de consulta que hicieron en sus municipios, y encaja en el plan gubernamental “El Salvador Seguro”, puesto que también tuvieron el apoyo técnico del ministerio.

“Nuestros planes son instrumentos que toman vida a partir del compromiso y la participación de todos los sectores de nuestros municipios, y cuentan con el aval de los concejos plurales y la ciudadanía representada en los comités municipales de prevención de la violencia, pues como objetivo tenemos el de mejorar la seguridad de la población, trabajando para reducir los factores de riesgo de los sectores más vulnerables”, indicó Josefina Rivas, alcaldesa de San Sebastián, San Vicente.

Y es que cada plan contiene seis líneas de acción como: el fortalecimiento de los Comités de Prevención de la Violencia, establecimiento de centros de alcance denominados “por mi barrio”, servicios de mentoría, y la coordinación interinstitucional para mejorar programas y servicios que brindan a las poblaciones en riesgo.

Esto será financiado integralmente por los gobiernos locales, instituciones no gubernamentales, iglesias, comunidad y empresa privada, con el objetivo de una mejor ejecución y obtener los resultados requeridos,

Para la embajadora de los Estados Unidos, Mari Carmen Aponte, las alcaldías que integran el proyecto “Prevención del Crimen y la Violencia” están listas para trabajar de la mano con el gobierno y ejecutar estos planes de prevención y así contribuir a la reducción de un flagelo que es parte de un sistema desigual y que se recrudeció desde los últimos 10 años que gobierno el partido ARENA.

“Los planes ya están listos para ejecutarse, las municipalidades han demostrado la voluntad de hacer de sus comunidades donde todos puedan disfrutar de ambientes seguros, me complace saber que trabajarán de la mano y así reducir el flagelo. Además, me complace saber que complementan el plan “El Salvador Seguro y se alinean a la estrategia nacional de prevención de violencia”, expresó Aponte.

Pero también, la diplomática que en pocos días saldrá del país, a un nuevo cargo, hizo un llamado a los empresarios privados a sumarse a estas iniciativas y dejar de lado el discurso detractor que vienen manejando, pues aseguró que solo uniéndose tendrán mejor seguridad para sus empresas y sus familias.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …