Página de inicio » Nacionales » Alcaldes  piden a Bukele financiar 2 % de FODES con “partida secreta”
Nayib Bukele, Presidente electo. Foto Diario Co Latino/Archivo

Alcaldes  piden a Bukele financiar 2 % de FODES con “partida secreta”

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

Alcaldes pidieron al presidente electo Nayib Bukele, que honre su promesa de incrementar en un 2 % el Fondo de Desarrollo Económico y Social (FODES), para las alcaldía y le sugirieron que financie parte de ese incremento con el dinero del fondo de gastos reservados, conocida como “partida secreta”, que el mandatario entrante también ha prometido eliminar.

Bukele criticó la semana pasada una iniciativa presentada por diputados de Arena, PCN, GANA y el FMLN en donde estos proponen incrementar el FODES del 8 % al 10 % y la calificó de ser una “propuesta irresponsable”, que no toma en cuenta “la sostenibilidad fiscal y el control de los fondos”.

Entre 1994 y 2018 la partida de gastos reservados de la Presidencia de la República, ha promediado el 1.2 % del presupuesto de gastos del Estado, en el 2007 representó el 2 % y un año después el 1.9 %; mientras que en 2012 y 2013 constituyó el 1.8%, según información de la Unidad Financiera Institucional de Casa Presidencial, el Ministerio de Hacienda y Banco Central de Reserva (BCR).

Roberto Aquino, alcalde de la ciudad de Sonsonate, recordó la promesa hecha por el presidente electo bajo la bandera del partido GANA, quien ofreció durante la campaña presidencial eliminar la partida de gastos reservados, conocida como “partida secreta”, que según la ley está asignada a la Presidencia de la República.

El jefe de comuna recordó que Bukele fue alcalde, conoce las grandes necesidades y demandas de la población que enfrentan los jefes de comuna en cada municipio, por lo que debe identificarse con sus excolegas.

“Aquí se ha hablado mucho de la partida secreta. Ojalá y el presidente electo Nayib Bukele haga verdad lo que dijo que va desaparecer la partida secreta, pues ahí tiene una fuente de financiamiento para el 2 %, ahí tiene una fuente que le va permitir transformar la calidad de vida de los ciudadanos”, dijo el alcalde en entrevista con canal 33.

Marvin Canales, alcalde de Santiago Nonualco por GANA, rechazó que los alcaldes quieran un incremento al FODES para aumentarse salarios o contratar empleados de sus partidos, sino que para financiar proyectos de desarrollo y otras actividades, algunas de las cuales son atribución del gobierno central, pero este no lo asume.

“El desarrollo no se propicia desde el Ejecutivo, se propicia desde los Gobiernos locales y teniendo pocos recursos poco podemos mejorar nosotros las condiciones de las personas”, manifestó el alcalde.

En su rechazo a la iniciativa de incremento al FODES, presentada por los diputados, Bukele retomó un tuit publicado por el economista Mauricio Choussy, quien afirmó que: “aumentar el FODES en la actual situación fiscal es lo peor” y “es seguir asignando los escasos recursos sin prioridades, propiciando el despilfarro y la corrupción de los alcaldes”.

“Mi mayor compromiso es con la población, da tristeza cuando uno se ve atacado y la gente no conoce las condiciones económicas, financieras de las municipalidades”, señaló el alcalde Canales ante los señalamientos contra los jefes de comuna.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …