Página de inicio » Nacionales » Alcaldes de derecha piden reformar la ley del FODES e interpelar al Ministro de Hacienda

Alcaldes de derecha piden reformar la ley del FODES e interpelar al Ministro de Hacienda

@davidmar2105

Alcaldes de derecha se reunieron con diputados y representantes de GANA, ARENA y PCN para buscarle “solución” a la problemática del retraso del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios de las Municipalidades (FODES), al que esperan hacerle reformas a la ley, algo que para alcaldes del FMLN no es necesario.
Los parlamentarios y ediles expresaron su interés en establecer un día específico para la otorgación del fondo, pero van más allá, pues buscan que el ministro de hacienda sea castigado por el retraso y también sea interpelado por este y otros temas fiscales.
“El tema de hacer una reforma es sin duda una herramienta fuerte para que se cumpla y no se retrase el FODES, además hay que tomar acción y se enviaría una solicitud al pleno para hacer una interpelación al Ministro de Hacienda por el incumplimiento de otras leyes. Aquí no se trata de hacer presión, sino dar solución al tema municipal”, indicó Pedro Durán, alcalde de San José Villanueva.
Dicha moción no es acompañada por todos los ediles, pues para el alcalde de Jiquilisco  y directivo de COMURES, David Barahona, el atraso en la entrega del fondo ha sido por la falta de voluntad que ha tenido el mismo partido ARENA en acompañar y votar a favor de dotar de más recursos al gobierno.
Asimismo, culpó a los magistrados de la Sala de lo Constitucional de esta situación, pues con la no utilización de los 900 millones el país ha caído en una crisis fiscal que la dejó el mismo partido de derechas, pero además expresó que esta presión tiene tintes electorales.
“Recordemos que los fondos que se necesitaban para solventar esta situación fueron aprobados de manera tardía y de manera irresponsable apoyaron los diputados de ARENA que son los responsables del retraso de estos fondos, entonces, creo que la reforma que también se le debe hacer se debería incluir que la transferencia de ello se debe hacer siempre y cuando existan fondos en las arcas del estado”, indicó Barahona.
Para el efemelenista no se puede hablar de desviación de fondos, pues la entrega del FODES tiene su debido proceso, el cual se debe respetar y tiene la certeza que se estarían otorgando en los próximos días para darle solución a la situación.
Sin embargo, para los ediles de derecha esto no es suficiente, pues aseguran que las afectaciones son grandes, por ello es que formaron un bloque para seguir reclamando al gobierno e impulsar las reformas.
Por el momento, el gobierno debe casi dos meses del FODES, lo cual ha generado el reclamo por parte de los alcaldes de derecha, sin embargo, hay un proceso que deben cumplir para la entrega debido a la misma burocracia que el partido de derecha instauró hace más de 20 años.

Ver también

Sindicalista asegura que fue sancionado ser “un peligro”

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo El secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Salud del Fondo …