Página de inicio » Nacionales » Alcaldes de ARENA pasan a etapa de instrucción  

Alcaldes de ARENA pasan a etapa de instrucción  

@JoakinSalazar

Los Juzgados de Paz de San Rafael Cedros y El Congo determinaron que los alcaldes vinculados a una red de corrupción, ed pasen a etapa de instrucción, bajo detención provisional. Se trata del alcalde El Congo, José Rodolfo Hernández, y Hugo Sánchez, de Monte San Juan, ambos del partido ARENA.

Asimismo, el Juzgado de Paz de San Rafael Cedros ordenó la detención provisional contra el empresario Aldryn Gabriel Espinal, la ex alcaldesa del municipio, Dina Concepción Arévalo (prófuga), y el ex concejal Argelio Mendoza Cruz, mientras que el resto de imputados en Cedros pasan a instrucción, pero con medidas sustitutivas a la detención.

Es de destacar que ARENA abandera la creación de una organización internacional para investigar la corrupción, y ha sido el partido cuyos funcionarios, tanto del Ejecutivo como municipales, ha sido señalado por escandalosos actos de corrupción, muchos de esos casos están en la Fiscalía General de la República.

Por lo anterior, muchos consideran que lo de la Cicies es nada más una cortina de humo de ARENA, para ocultar su larga historia de corrupción.

En el caso del Juzgado de El Congo, el Juez determinó que los 14 imputados, entre ellos el actual edil y el ex alcalde, quien sigue prófugo de la justicia, pasen a etapa de instrucción en el proceso judicial bajo detención provisional.

De acuerdo a las investigaciones fiscales, estas personas están relacionadas en la adjudicación irregular de licitaciones de proyectos que ejecutaron las municipalidades de El Congo y San Rafael Cedros.

Según la Fiscalía, en San Rafael Cedros, Dina Concepción Arévalo, ex alcaldesa por ARENA, y miembros de su concejo, habrían recibido dádivas a cambio de otorgar los proyectos a determinados proveedores. La Fiscalía dice que los montos de las dádivas oscilan en $50 mil dólares, por otorgar proyectos de establecimiento de agua potable en los cantones de El Copinol, El Magueyal y El Espinal.

El Fiscalía afirma que la forma de operar era ponerse de acuerdo a efectos de adjudicar los proyectos a cambio de obtener dádivas, que el empresario Aldryn Gabriel Espinal entregaba a la ex alcaldesa y demás, con la finalidad de ser beneficiado con los proyectos. Espinal ha sido también mencionado como intermediaria en el caso de “Los Perrones”.

En El Congo, los hechos ocurrieron en el año 2012, cuando, el entonces alcalde, Edwin Enrique Parada Quezada, que también es prófugo de la justicia, y algunos empleados municipales se habrían favorecido con aproximadamente 350 mil dólares, para realizar 12 proyectos de la comuna.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …