Página de inicio » Nacionales » Alcaldes con expectativas en el nuevo gobierno

Alcaldes con expectativas en el nuevo gobierno

@muncipal_DCL

Alcaldes de varios municipios del país se hicieron presentes a la entrega de credenciales que confirman que la fórmula del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) será la que gobernara a partir del primero de junio de este año, rx y dijeron estar expectantes al apoyo que este les seguirá dando a sus municipios.

Estos apelan a la experiencia que ha tenido el vicepresidente electo, site Oscar Ortiz en Santa Tecla ya que este conoce a profundidad la importancia del desarrollo local, help las dificultades que estos tienen en cuanto a los pocos recursos que estos tienen, a la hora de ejecutar algunos proyectos.

“Esperamos seguir profundizando el tema del desarrollo local, sabemos que este tema, la fórmula ganadora lo conocen a profundidad, la importancia del desarrollo local y de nuestros pueblos y no me cabe ninguna duda que habrá un apoyo en la medida de lo que los gobiernos locales hemos esperado, como por ejemplo en la descentralización que debe haber, en el incremento al FODES entre otros”, indicó Carlos Ramos, alcalde de San Pedro Masahuat y vicepresidente del ISDEM.

Para Ramos lo primero que se debe de poner en marcha es la descentralización de competencias para los gobiernos locales, que por la misma falta de recurso no se han llevado a cabo.

Por otro lado para el alcalde de San Sebastián Salitrillo, Francisco Castaneda se necesita que la inversión publica se lleve a cabo en el interior del país ya que según el esto ha degenerado el desarrollo del país, y que sean de una forma equitativa, que no solo llegue a los cascos urbanos, si no que trascienda al área rural pues hay muchas necesidades en estas.

“Lo que esperamos es que el desarrollo no se construya solamente desde las grandes ciudades, si no desde lo local, o sea desde los 262 municipios, por eso es que consideramos que Oscar Ortiz, que ha vivido el municipalismo en el país generara esos vínculos que se necesitan entre el gobierno central y los gobiernos locales y estoy seguro que lo vamos a lograr”, acotó Castaneda.

En tanto el vicepresidente electo, Oscar Ortiz se comprometió durante la campaña electoral, a que el gobierno central fortalecerá las alianzas con las municipalidades, en brindarle más recursos, en aras de tener una visión para el desarrollo del país.

Asimismo, algunos de los alcaldes les interesa que se aprueben los Fondos del Milenio dos (FOMILENIO), el cual beneficiaria específicamente a los municipios de la zona costera del país, por lo que esperan que el entrampamiento que hay en estos momentos por parte del congreso y los Estados Unidos se resuelvan lo antes posible para que las alcaldías puedan ejecutar sus proyectos.

Los ediles dicen estar optimistas por lo que se viene en el próximo gobierno, ya que según ellos viene a beneficiarles en el desarrollo de los municipios.

Ya piensan en las elecciones del 2015

Después de entregadas las credenciales a los nuevos gobernantes del país, Salvador Sánchez Cerén y Oscar Ortiz, algunos ya piensan en las elecciones para diputados y alcaldes del próximo año.

El primero en hacer publicas sus aspiraciones por ser alcalde de San Salvador ha sido el actual magistrado del Tribunal Supremo Electoral, Walter Araujo, quien dijo que esta semana iniciara platicas con diferentes actores de la vida política del país para llevar adelante la idea de correr por la solla edilicia capitalina.

“estoy plenamente interesado por ser alcalde de San Salvador, iniciaremos un ciclo de platicas con dirigentes de GANA y grupos empresariales buscando la conciliación que permita llevar adelante una renovación de la derecha salvadoreña y una modernidad en ese pensamiento”, indicó Araujo.

Otro que ya hizo publicas sus aspiraciones de una reelección ha sido el alcalde de Nuevo Cuzcatlán, Nayib Bukele, quien dijo que buscara terminar el proyecto que ha iniciado desde hace dos años y medio, y convertir en un ejemplo dicho municipio.

“Yo se lo he dicho a mi partido y estaré buscando la reelección, lo que quiero es trabajar de nuevo para el municipio para terminar el proyecto que ha modernizado el municipio”, acoto Bukele.

Presentan avances en materia de la Carrera Administrativa Municipal 

La Comisión de Municipalidades de la República de El Salvador (COMURES) presentó avances en la implementación de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal (LCAM), además de celebrar el cuarto curso de la Carrera Administrativa, en el cual dan capacitación a trabajadores para que conozcan sobre la ley.

Actualmente en este tema, según datos del Instituto Salvadoreño de Desarrollo Municipal de un total de 5 mil expedientes recopilados por la entidad solamente 500 trabajadores han sido inscritos en el Registro Nacional de la Carrera Administrativa Municipal (RNCAM), quienes han cumplido los requisitos de ley y que pertenecen a 30 alcaldías de diferentes zonas del país.

En este sentido durante la actividad se busca hacer conciencia de la importancia de esta ley, al mismo tiempo dar a conocer los avances y resultados que han obtenido durante los tres cursos anteriores y en cuanto a la implementación de la carrera administrativa municipal, los cual se facilitaron a 81 municipalidades.

En este nuevo curso, se estará capacitando a  35 municipalidades mas, en las cuales COMURES junto al Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Local (ISDEM) y la Fundación para el Desarrollo Local y el Fortalecimiento Municipal e Institucional de Centroamérica y el Caribe (FUNDAMUCA) brindaran asistencia técnica en un periodo de 10 meses para fortalecer la capacidad de la aplicación de la ley. “Hemos cambiado la visión y hemos puesto el foco en el fortalecimiento de la institucionalidad, una de ellas es el fortalecimiento de la Carrera Municipal, pues uno de los ejes fundamentales es poseer una administración municipal eficaz, estable y capacitada; que es lo que se busca con esta reunión”, indico Jesús Arroyo, Director General de FUNDEMUCA.

Para las autoridades de COMURES esto viene además de fortalecer la Carrera Administrativa, pone un reto ya que en el 2015 habrán elecciones para gobiernos municipales, en donde ya no gobernara un solo partido político, pues habrán gobiernos municipales pluralistas, algo que puede llevar al buen desarrollo de la LCAM.

“Como COMURES como una gremial fortalecida, donde no habita lo político si no el desarrollo de nuestros municipios hemos hecho estas alianzas con las diferentes instituciones que han fortalecido no solo a El Salvador, sino a nivel regional, por ello es que no hay que sentir temor en el proyecto nuevo que se pondrá a partir del  2015 con los gobiernos plurales ya que servirá a la transparencia del desarrollo local”, indico Milagro Navas, presidenta de COMURES.

Los gobiernos pluralistas se pondrán en marcha a partir del próximo año que se celebran elecciones para diputaciones y alcaldes, en el que además hay una propuesta de algunos partidos políticos en el que estas se puedan extender a un periodo de cinco años.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …