Página de inicio » Nacionales » Alcaldes apuestan a la prevención y no a la tregua  

Alcaldes apuestan a la prevención y no a la tregua  

@BeatrizCoLatino

Los alcaldes de 16 municipios del país empujan esfuerzos propios de prevención para combatir la violencia y la ola de criminalidad. Descartan apostar a un “proceso de tregua” con las pandillas.

En ese esfuerzo, pills declararon el 2014 como el año de la “Prevención de la Violencia”, site que permitirá ejecutar una diversidad de proyectos para jóvenes en riesgo.

Los alcaldes aclararon que su iniciativa no está vinculada, ni a la propuesta de Municipios Libres de Violencia que nació como segunda fase del proceso de tregua impulsado por las pandillas y mediadores, ni al actual proceso de diálogo que impulsa con la iglesia católica, el gobierno a través del Ministerio de Justicia, el PNUD y Funde.

El alcalde de Panchimalco, Mario Meléndez, dijo que las comunas llegaron al acuerdo de impulsar actividades “fraternas con los jóvenes que están en alto riesgo”, que se coordinen desde las “Casas de Centro de alcance”, dónde se impartirán talleres, oportunidad de cumplir sueños, ofertas de empleos y otros.

En el caso de Panchimalco, se está potenciando que los jóvenes trabajen artesanías en madera y barro, ya que a partir de estos rubros se quiere dinamizar la economía del municipio, uno de los más golpeados por la violencia y la criminalidad de las pandillas.

“Con los centros de alcance lo que se busca es tener ocupados a los jóvenes, orientarlos para que puedan insertarse a la vida productiva del país, y de los municipios”, explicó.

“Los 16 municipios estamos comprometidos a hacer una apuesta estratégica para la prevención de la violencia”, dijo.

Agregó que el proyecto del año de la prevención es una iniciativa de USAID y que los alcaldes integrados no están “negociando con las pandillas”, ya que el objetivo es crear oportunidades a la juventud.

Los alcaldes, para echar andar las iniciativas designarán una contrapartida de sus arcas y el resto será auspiciado por la cooperación de USAID.

Carlos Figueroa, alcalde de Quezaltepeque, municipio que esta incluido en los “municipios libres de violencia”, dijo que este proceso “ya fue abortado” y que disponen con la prevención y el apoyo de USAID para emprender otros mecanismos para la erradicación de la violencia.

“La tregua fue un hijo aborto de la institucionalidad, nosotros como alcaldes como autoridades de primera instancia, lo que nos compete es la parte de la prevención”, agregó Figueroa.

El alcalde de Quezalpeque recordó que la “tregua” se volvió multicausal y eso generó “que no se pudiera dar seguimiento a un problema de nación”.

El alcalde celebró  el nuevo proceso de pacto y dialogo que impulsa el actual ministro Ricardo Perdomo, PNUD, iglesias y Funde, pero señaló que ahora los alcaldes tomarán la batuta para trabajar en los municipios directamente.

En esa línea de trabajo las comunas deciden desarrollar estrategias de prevención orientadas a fortalecer los Comités Municipales, los observatorios de violencia, Centros de Alcance por mi barrio y promover la oferta de empleo en los jóvenes en riesgo.

El plan de prevención es un modelo exitoso en Santa Tecla, por eso los alcaldes decidieron invitar al actual alcalde de ese municipio y recién electo Vicepresidente de la República, Oscar Ortiz.

Ortiz aseguró que el camino para derrotar la violencia es la prevención y se comprometió que desde el gobierno apoyarán todas las iniciativas encaminadas en esta línea.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …