Página de inicio » Mundo » Alcalde de Bogotá pide a presidente Santos que frene su destitución y convoque a referendo
Así marcharon los seguidores del alcalde Gustavo Petro a la Plaza de Bolívar de Bogotá. (Foto: @wikiperiodismo)

Alcalde de Bogotá pide a presidente Santos que frene su destitución y convoque a referendo

Por Lissy de Abreu
Bogotá/AFP

El alcalde de Bogotá, health Gustavo Petro, cure pidió al presidente Juan Manuel Santos que frene el proceso para su destitución y permita que los ciudadanos definan en las urnas si continúa o no en su cargo, order durante un discurso realizado ante miles de sus seguidores, el viernes.

«El procurador (Alejandro) Ordóñez se apresta a confirmar su decisión de destituirme, cree que nadie le va a detener. Y en ese momento (…) le tocará al presidente Santos decidir», dijo Petro, al anunciar que es «inminente» que la sanción en su contra quede en firme.

«Nosotros queremos ir a las urnas. Nosotros aceptamos una convocatoria al constituyente primario, queremos que la ciudadanía bogotana decida (…) Por eso pedimos al presidente de la República que no permita que un funcionario administrativo destituya a otro electo» popularmente, dijo el alcalde.

Petro, un exguerrillero de 53 años elegido para gobernar Bogotá de 2012 a
2016, fue destituido el pasado 9 de diciembre por la Procuraduría -un órgano de control de los funcionarios públicos- por actuar con presunto dolo en el cambio del sistema de recolección de basura de la ciudad, que tuvo una transición de un sistema privado a uno público.

Sin embargo, Petro continúa en su cargo hasta que esa sanción quede con sentencia firme.

La sanción fue apelada por Petro a fines de diciembre ante la misma Procuraduría. Además, el alcalde presentó un recurso ante un tribunal administrativo y llevó su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), sin que hasta el momento alguno de estas instancias se pronunciara sobre su situación.

En paralelo, fue convocado para el 2 de marzo un referendo revocatorio de su mandato, por lo que Petro pidió este viernes a Santos que frene la decisión del procurador al menos hasta que la CIDH emita una declaración o hasta que se realice esa votación.

El gobierno ha dicho con anterioridad que no le corresponde al presidente Santos pronunciarse sobre la decisión de la Procuraduría.

Resistencia, resistencia

Los miles de ciudadanos que marcharon este viernes por las calles de Bogotá y confluyeron en la céntrica plaza de Bolívar para escuchar el discurso de Petro, quien habló desde un balcón de la sede de la alcaldía, le mostraron su apoyo al alcalde con pancartas y canciones.

Cuando Petro les pidió volver a salir a las calles y mantener una protesta permanente en esa plaza si el procurador Ordóñez ratifica su decisión, la multitud coreó: «Resistencia, resistencia».

Los manifestantes, muchas veces al ritmo de la música, llevaron banderas con inscripciones de «Todos somos Petro» o «Petro se queda», y repitieron consignas contra Ordóñez, quien anunció en diciembre la destitución e inhabilitación del alcalde por 15 años.

«Soy un demócrata y vengo a protestar porque el procurador está violando los derechos de los colombianos al querer borrar nuestros votos», dijo a la AFP Elías Rangel, en la plaza de Bolívar.

Con una máscara con el rostro de Petro y portando una pancarta en la que se leía «Yo defiendo mi voto», Rangel, un pensionado de 63 años, explicó que volvió a la calle porque «no se puede dejar solo a un hombre que lo que ha hecho es luchar por los pobres».

También en otras ciudades de Colombia hubo este viernes manifestaciones de apoyo a Petro.

Desde mediados de diciembre, un grupo de seguidores del alcalde de Bogotá se mantiene en un campamento en la plaza de Bolívar de la capital para demostrarle su respaldo.

«Es un campamento de apoyo a Petro, para que no lo destituyan. Tenemos varias carpas y todos los días salimos a explicar a la gente lo que hacemos para defender la democracia», dijo a la AFP Brenda Mendoza, de 21 años.

La alcaldía de Bogotá, una ciudad de siete millones de habitantes, es el segundo cargo de votación popular más importante en Colombia después de la Presidencia.

Ver también

Corte de Apelaciones de EEUU mantiene bloqueo a polémica ley de Texas

Washington/Prensa Latina Un tribunal federal de apelaciones de Estados Unidos extendió el bloqueo de la …